Alejandro Lyons logró principio de oportunidad con la Fiscalía
Exgobernador Alejandro Lyons será testigo clave de la Fiscalía en escándalos de corrupción.
La Fiscalía General de la Nación anunció que se logró un acuerdo preliminar con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con lo cual se convertirá en testigo estrella del escándalo de la red de corrupción de alto nivel que salpicó a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, a senadores y excongreistas.
Se trata de un principio de oportunidad con inmunidad parcial que está a punto de firmarse tras destaparse el escándalo de corrupción que involucra a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos y a una serie de abogados como el también exmagistrado Camilo Tarquino con la supuesta exigencia de millonarios sobornos para favorecer a aforados constitucionales como sería el caso de los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile y el excongresista Luis Alfredo Ramos.
La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, señaló que con este principio de acuerdo el exgobernador Lyons se compromete a revelar nueva información en torno a diferentes hechos de corrupción en el departamento de Córdoba.
Con esta negociación la Fiscalía accedería a retírale parte de los 20 delitos que estuvo a punto de imputarle al exgobernador de Córdoba en tres ocasiones ante el Tribunal Superior de Bogotá por irregularidades en los millonarios contratos relacionados con las regalías en el departamento.
La fiscal encargada advirtió que el exgobernador, para acceder a esta negociación, tendrá que devolver no menos de cuatro mil millones de pesos como parte de la reparación por el daño patrimonial causado con los recursos de Córdoba.
Agregó que próximamente la Fiscalía está solicitando la respectiva audiencia de imputación contra el exgobernador Lyons donde se formalizarán los detalles de la negociación hasta el momento alcanzada.
En la actualidad, el exgobernador Lyons se encuentra en los Estados Unidos en calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana en el proceso federal que se sigue contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, por la recepción de diez mil dólares como parte de pago del millonario soborno exigido al exgobernador para favorecerlo en su proceso en Colombia.
En el caso de la colaboración eficaz que está prestando a la DEA y las demás autoridades norteamericanas, Lyons pidió que se le garantizara su seguridad y la de su familia a cambio de testificar en el respectivo proceso federal contra Luis Gustavo Moreno y el abogado Pinilla.