El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Colprensa
2 Oct 2018 08:54 AM

Agente especial de la Procuraduría vigilará proceso contra Uribe en la Corte

El Ministerio Público anunció seguimientos especiales al caso tras las preocupaciones presentadas por el relator de la ONU.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General confirmó el acompañamiento a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y el representante Álvaro Hernán Prada por su presunta participación en un plan para manipular y presionar testigos. 

El procurador General, Fernando Carrillo anunció la designación de un agente especial que vigilará y acompañará la investigación con el fin de que se garanticen los derechos al debido proceso de los congresistas. "Vamos a estar como garantes de los que suceda dentro del proceso", indicó. 

El jefe del Ministerio Público confirmó la solicitud que hace unos días elevaron los abogados del senador Uribe en busca de un acompañamiento en el proceso ante la Corte. 

Esta petición se hizo luego de conocer que el alto tribunal interceptó "por error" la línea celular del senador en el marco de una investigación contra el representante Nilton Córdoba por su presunta responsabilidad en el 'cartel de la toga'. 

El anuncio de Carrillo se hace después que el relator especial de la ONU, Diego García Sayán presentará una serie de preocupaciones en este caso. 

La ONU le pidió a la justicia colombiana, a través de la Cancillería, información sobre cómo se está adelantando la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal. 

Frente a esto, la Corte Suprema de Justicia confirmó que no se han violado los derechos fundamentales al debido proceso de los congresistas, explicando que en su momento la Sala Penal adelantó las investigaciones porque las salas de primera instancia no estaban conformadas, aunque ya estaba en vigencia el Acto Legislativo que las creaba. 

La Corte tiene plazo hasta el 19 de octubre para responder oficialmente a las preocupaciones de la ONU sobre el proceso contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información