Agencia Nacional de Tierras denunciará a funcionarios por omisión en entrega de terrenos

Son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas.
Gerardo Vega
Gerardo Vega Crédito: Agencia Nacional de Tierras

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, anunció que denunciará ante las autoridades judiciales presuntos delitos de gobiernos anteriores, en los que no se adelantaron los trámites para realizar la entrega de tierras a familias.

“Nosotros hemos advertido también esto a la autoridad judicial, a la autoridad penal, porque allí hay también presuntos delitos el no haber adelantado esos trámites”, dijo Vega.

Le puede interesar: Pelea de Minagricultura y director de Tierras

De acuerdo con el funcionario, la denuncia ante la Fiscalía es dirigida a exfuncionarios que incumplieron sentencias de restitución de tierras, así como la entrega de títulos que no fueron exitosos desde 1.987 por las entidades de tierras competentes en su momento.

“Esta es una forma de desenterrar, de sacar todo ese número de solicitudes que habían sido engavetadas, metidas en caja, que no habían tenido procedimiento”, agregó el director de la ANT.

Asimismo, aseguró que son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas o se dio cumplimiento tardío a las órdenes de las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Brasil declara constitucional el derecho de los indígenas sobre la tierra

En estos procesos presuntamente se incurrió en prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial o administrativa de policía, catalogados como delitos en nuestro sistema penal.

Las personas que se encuentren interesadas en poder continuar el trámite luego de ser presentado en Incora o Incoder, podrá hacerlo dirigiéndose a una oficina de la ANT a nivel nacional.

“Campesinos y campesinas de Colombia, si presentó una solicitud ante el Incora o el Incoder y nunca recibió respuesta, esta es la oportunidad para que actualice sus datos y reactive su trámite”, afirmó Vega.

Finalmente, detalló que la entidad está en busca antiguos solicitantes de tierras o de títulos de propiedad de sus predios, para lo cual invita a la ciudadanía a que a partir del primero de octubre acudan a cualquiera de sus 32 oficinas regionales.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina