Agencia Nacional de Tierras denunciará a funcionarios por omisión en entrega de terrenos

Son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas.
Gerardo Vega
Gerardo Vega Crédito: Agencia Nacional de Tierras

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, anunció que denunciará ante las autoridades judiciales presuntos delitos de gobiernos anteriores, en los que no se adelantaron los trámites para realizar la entrega de tierras a familias.

“Nosotros hemos advertido también esto a la autoridad judicial, a la autoridad penal, porque allí hay también presuntos delitos el no haber adelantado esos trámites”, dijo Vega.

Le puede interesar: Pelea de Minagricultura y director de Tierras

De acuerdo con el funcionario, la denuncia ante la Fiscalía es dirigida a exfuncionarios que incumplieron sentencias de restitución de tierras, así como la entrega de títulos que no fueron exitosos desde 1.987 por las entidades de tierras competentes en su momento.

“Esta es una forma de desenterrar, de sacar todo ese número de solicitudes que habían sido engavetadas, metidas en caja, que no habían tenido procedimiento”, agregó el director de la ANT.

Asimismo, aseguró que son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas o se dio cumplimiento tardío a las órdenes de las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Brasil declara constitucional el derecho de los indígenas sobre la tierra

En estos procesos presuntamente se incurrió en prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial o administrativa de policía, catalogados como delitos en nuestro sistema penal.

Las personas que se encuentren interesadas en poder continuar el trámite luego de ser presentado en Incora o Incoder, podrá hacerlo dirigiéndose a una oficina de la ANT a nivel nacional.

“Campesinos y campesinas de Colombia, si presentó una solicitud ante el Incora o el Incoder y nunca recibió respuesta, esta es la oportunidad para que actualice sus datos y reactive su trámite”, afirmó Vega.

Finalmente, detalló que la entidad está en busca antiguos solicitantes de tierras o de títulos de propiedad de sus predios, para lo cual invita a la ciudadanía a que a partir del primero de octubre acudan a cualquiera de sus 32 oficinas regionales.


Venezuela

Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria en la frontera ante posible éxodo de migrantes

La medida hace parte de los anuncios del Puesto de Mando Unificado instalado por el Gobierno Nacional en zona de frontera.
Frontera Norte de Santander



Así huyó Zulma Guzmán de Colombia: Fiscalía reveló nuevos detalles, dos pasaportes y un problema de salud clave

Durante la primera audiencia, la fiscal encargada indicó que la información de Guzmán sobre sus salidas del país fue eliminada de los sistemas.

Ofensiva militar en el Amazonas deja tres presuntos guerrilleros muertos del círculo de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa

Durante la operación también se logró la incautación de armamento de alto poder, munición y equipos de campaña.

🔴 EN VIVO| Captura de Nicolás Maduro: audiencia ante tribunal en Nueva York y lo último de Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro está siendo trasladado a una Corte de Nueva York

Fuerzas militares colombianas en operaciones de frontera, atentos a disidentes de la guerrilla y miembros de Hezbolá

Fuerzas militares colombianas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de enero de 2026

Portada noticiero

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu