Agencia Nacional de Tierras denunciará a funcionarios por omisión en entrega de terrenos

Son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas.
Gerardo Vega
Gerardo Vega Crédito: Agencia Nacional de Tierras

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, anunció que denunciará ante las autoridades judiciales presuntos delitos de gobiernos anteriores, en los que no se adelantaron los trámites para realizar la entrega de tierras a familias.

“Nosotros hemos advertido también esto a la autoridad judicial, a la autoridad penal, porque allí hay también presuntos delitos el no haber adelantado esos trámites”, dijo Vega.

Le puede interesar: Pelea de Minagricultura y director de Tierras

De acuerdo con el funcionario, la denuncia ante la Fiscalía es dirigida a exfuncionarios que incumplieron sentencias de restitución de tierras, así como la entrega de títulos que no fueron exitosos desde 1.987 por las entidades de tierras competentes en su momento.

“Esta es una forma de desenterrar, de sacar todo ese número de solicitudes que habían sido engavetadas, metidas en caja, que no habían tenido procedimiento”, agregó el director de la ANT.

Asimismo, aseguró que son 78 casos de sentencias de restitución de tierras que fueron omitidas o se dio cumplimiento tardío a las órdenes de las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Brasil declara constitucional el derecho de los indígenas sobre la tierra

En estos procesos presuntamente se incurrió en prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial o administrativa de policía, catalogados como delitos en nuestro sistema penal.

Las personas que se encuentren interesadas en poder continuar el trámite luego de ser presentado en Incora o Incoder, podrá hacerlo dirigiéndose a una oficina de la ANT a nivel nacional.

“Campesinos y campesinas de Colombia, si presentó una solicitud ante el Incora o el Incoder y nunca recibió respuesta, esta es la oportunidad para que actualice sus datos y reactive su trámite”, afirmó Vega.

Finalmente, detalló que la entidad está en busca antiguos solicitantes de tierras o de títulos de propiedad de sus predios, para lo cual invita a la ciudadanía a que a partir del primero de octubre acudan a cualquiera de sus 32 oficinas regionales.


ataque explosivo

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana: se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.
Atentado terrorista en la vía Panamericana, en cercanías a Cajibío (El Cauca).



¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.

Hay temor en el Valle del Cauca tras los dos atentados terroristas en menos de 24 horas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables serían disidencias de las Farc.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía