Luis Gustavo Moreno
Fiscalía
13 Ene 2021 03:32 PM

Admiten tutela de Luis Gustavo Moreno para ser trasladado de cárcel La Modelo

El juez le dio dos días al Inpec y a la Policía Nacional para que justifiquen el traslado a la cárcel La Modelo.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado ‘cartel de la toga’, interpuso una acción de tutela con la que busca que sea trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo).

Moreno argumentó, a través de su abogado defensor, que representa un alto riesgo para su vida e integridad el que continué privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, a donde fue trasladado a finales del mes de diciembre de 2020.

Lea también: Congreso pide que Gobierno extienda subsidio a la nómina tras nuevas cuarentenas

En la acción de tutela solicitó que se amparen sus derechos fundamentales a la vida e integridad personal, el debido proceso y a la administración de justicia.

El testimonio de Moreno ha sido considerado como fundamental, dentro de los procesos que se adelantan contra varios excongresistas y exmagistrados, teniendo en cuenta que conoció cómo se creó y ejecutó el ‘cartel de la toga’ en la Corte Suprema de Justicia.

En las últimas horas, el juzgado 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá admitió la acción de tutela (trámite que se demoró por la vacancia judicial que culminó el pasado martes 12 de enero). 

En ese sentido, ordenó a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que justifiquen los motivos por los que, conociendo los riesgos que enfrenta Moreno, fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá en los que -además- se habría desconocido la orden de un juez de la República.

Le puede interesarProcuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Y es que, precisamente, otro de los argumentos de la tutela consiste en que tanto el Inpec como la Policía desacataron la decisión del juzgado 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, tras la negociación que en su momento se firmó con la Fiscalía General de la Nación.