Admiten tutela de Luis Gustavo Moreno para ser trasladado de cárcel La Modelo

El juez le dio dos días al Inpec y a la Policía Nacional para que justifiquen el traslado a la cárcel La Modelo.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado ‘cartel de la toga’, interpuso una acción de tutela con la que busca que sea trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo).

Moreno argumentó, a través de su abogado defensor, que representa un alto riesgo para su vida e integridad el que continué privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá, a donde fue trasladado a finales del mes de diciembre de 2020.

Lea también: Congreso pide que Gobierno extienda subsidio a la nómina tras nuevas cuarentenas

En la acción de tutela solicitó que se amparen sus derechos fundamentales a la vida e integridad personal, el debido proceso y a la administración de justicia.

El testimonio de Moreno ha sido considerado como fundamental, dentro de los procesos que se adelantan contra varios excongresistas y exmagistrados, teniendo en cuenta que conoció cómo se creó y ejecutó el ‘cartel de la toga’ en la Corte Suprema de Justicia.

En las últimas horas, el juzgado 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá admitió la acción de tutela (trámite que se demoró por la vacancia judicial que culminó el pasado martes 12 de enero).

En ese sentido, ordenó a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que justifiquen los motivos por los que, conociendo los riesgos que enfrenta Moreno, fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá en los que -además- se habría desconocido la orden de un juez de la República.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación a Gregorio Eljach y otros funcionarios del Senado

Y es que, precisamente, otro de los argumentos de la tutela consiste en que tanto el Inpec como la Policía desacataron la decisión del juzgado 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, tras la negociación que en su momento se firmó con la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Santa Marta

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.
Centro Transitorio La Norte



Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028