Admiten demanda para tumbar nombramiento de Irene Vélez como cónsul en Reino Unido

La demanda señala que Irene Vélez no cumplía los requisitos para ser cónsul en el Reino Unido.
Irene Vélez, indagada por uso irregular de su cargo
Irene Vélez fue nombrada como cónsul en el Reino Unido Crédito: Senado de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda que busca tumbar el nombramiento de la exministra Irene Vélez Torres como cónsul en el Reino Unido.

La demanda fue presentada por Ximena Exchavarría Cardona y Juan Sebastián Camargo Antolinez y fue admitida por los magistrados Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón y Cedar Giovany Chaparro Pinzón.

Según los demandantes, dicho decreto fue expedido pese a que la exministra no tenía los requisitos para ser designada como cónsul y tampoco estaba en en carrera diplomática y consular, tal y como lo preceptúa la norma y el principio de especialidad.

Le puede interesar: Bernardo 'Ñoño' Elías fue recluido en la cárcel de Sincelejo

“Como pretensión de la demanda solicitó que se declare la nulidad del Decreto 0564 de 2024 por el cual se hace una designación en provisionalidad en un cargo de carrera diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala la demanda.

En la demanda se plantea que se “vulneraron las disposiciones relacionadas con el régimen de carrera contenido en el Decreto Ley 274 de 2000, conexas con la ocupación de cargos provisionales y los de carrera diplomática y consular y además se expidió sin el cumplimiento pleno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para quien ocupare cargos diplomáticos”.

En este demanda, también se plantea que no evidencia de que Vélez domine un segundo idioma de uso diplomático, un requisito indispensable para ocupar un cargo de esta naturaleza.

Según los magistrados, debe realizarse una valoración probatoria íntegra, tanto de lo presentado por el demandante, como el acervo probatorio que se obtenga durante el proceso, toda vez que, se considera que hay hechos que se deben probar, así como normas de las cuales se debe analizar su aplicación y procedencia.

Vea también: Corte Constitucional admite demanda de Paloma Valencia contra Reforma Pensional

El Tribunal fijo un plazo de 15 días para que una vez sea notificada de esta decisión, la cónsul Irene Vélez conteste la demanda.


Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.