Admiten demanda para tumbar nombramiento de Irene Vélez como cónsul en Reino Unido

La demanda señala que Irene Vélez no cumplía los requisitos para ser cónsul en el Reino Unido.
Irene Vélez, indagada por uso irregular de su cargo
Irene Vélez fue nombrada como cónsul en el Reino Unido Crédito: Senado de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda que busca tumbar el nombramiento de la exministra Irene Vélez Torres como cónsul en el Reino Unido.

La demanda fue presentada por Ximena Exchavarría Cardona y Juan Sebastián Camargo Antolinez y fue admitida por los magistrados Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón y Cedar Giovany Chaparro Pinzón.

Según los demandantes, dicho decreto fue expedido pese a que la exministra no tenía los requisitos para ser designada como cónsul y tampoco estaba en en carrera diplomática y consular, tal y como lo preceptúa la norma y el principio de especialidad.

Le puede interesar: Bernardo 'Ñoño' Elías fue recluido en la cárcel de Sincelejo

“Como pretensión de la demanda solicitó que se declare la nulidad del Decreto 0564 de 2024 por el cual se hace una designación en provisionalidad en un cargo de carrera diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala la demanda.

En la demanda se plantea que se “vulneraron las disposiciones relacionadas con el régimen de carrera contenido en el Decreto Ley 274 de 2000, conexas con la ocupación de cargos provisionales y los de carrera diplomática y consular y además se expidió sin el cumplimiento pleno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para quien ocupare cargos diplomáticos”.

En este demanda, también se plantea que no evidencia de que Vélez domine un segundo idioma de uso diplomático, un requisito indispensable para ocupar un cargo de esta naturaleza.

Según los magistrados, debe realizarse una valoración probatoria íntegra, tanto de lo presentado por el demandante, como el acervo probatorio que se obtenga durante el proceso, toda vez que, se considera que hay hechos que se deben probar, así como normas de las cuales se debe analizar su aplicación y procedencia.

Vea también: Corte Constitucional admite demanda de Paloma Valencia contra Reforma Pensional

El Tribunal fijo un plazo de 15 días para que una vez sea notificada de esta decisión, la cónsul Irene Vélez conteste la demanda.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.