Admiten demanda para tumbar nombramiento de Irene Vélez como cónsul en Reino Unido

La demanda señala que Irene Vélez no cumplía los requisitos para ser cónsul en el Reino Unido.
Irene Vélez, indagada por uso irregular de su cargo
Irene Vélez fue nombrada como cónsul en el Reino Unido Crédito: Senado de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda que busca tumbar el nombramiento de la exministra Irene Vélez Torres como cónsul en el Reino Unido.

La demanda fue presentada por Ximena Exchavarría Cardona y Juan Sebastián Camargo Antolinez y fue admitida por los magistrados Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón y Cedar Giovany Chaparro Pinzón.

Según los demandantes, dicho decreto fue expedido pese a que la exministra no tenía los requisitos para ser designada como cónsul y tampoco estaba en en carrera diplomática y consular, tal y como lo preceptúa la norma y el principio de especialidad.

Le puede interesar: Bernardo 'Ñoño' Elías fue recluido en la cárcel de Sincelejo

“Como pretensión de la demanda solicitó que se declare la nulidad del Decreto 0564 de 2024 por el cual se hace una designación en provisionalidad en un cargo de carrera diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala la demanda.

En la demanda se plantea que se “vulneraron las disposiciones relacionadas con el régimen de carrera contenido en el Decreto Ley 274 de 2000, conexas con la ocupación de cargos provisionales y los de carrera diplomática y consular y además se expidió sin el cumplimiento pleno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para quien ocupare cargos diplomáticos”.

En este demanda, también se plantea que no evidencia de que Vélez domine un segundo idioma de uso diplomático, un requisito indispensable para ocupar un cargo de esta naturaleza.

Según los magistrados, debe realizarse una valoración probatoria íntegra, tanto de lo presentado por el demandante, como el acervo probatorio que se obtenga durante el proceso, toda vez que, se considera que hay hechos que se deben probar, así como normas de las cuales se debe analizar su aplicación y procedencia.

Vea también: Corte Constitucional admite demanda de Paloma Valencia contra Reforma Pensional

El Tribunal fijo un plazo de 15 días para que una vez sea notificada de esta decisión, la cónsul Irene Vélez conteste la demanda.


Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro