Admiten demanda para tumbar nombramiento de Irene Vélez como cónsul en Reino Unido

La demanda señala que Irene Vélez no cumplía los requisitos para ser cónsul en el Reino Unido.
Irene Vélez, indagada por uso irregular de su cargo
Irene Vélez fue nombrada como cónsul en el Reino Unido Crédito: Senado de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió estudiar una demanda que busca tumbar el nombramiento de la exministra Irene Vélez Torres como cónsul en el Reino Unido.

La demanda fue presentada por Ximena Exchavarría Cardona y Juan Sebastián Camargo Antolinez y fue admitida por los magistrados Moisés Rodrigo Mazabel Pinzón y Cedar Giovany Chaparro Pinzón.

Según los demandantes, dicho decreto fue expedido pese a que la exministra no tenía los requisitos para ser designada como cónsul y tampoco estaba en en carrera diplomática y consular, tal y como lo preceptúa la norma y el principio de especialidad.

Le puede interesar: Bernardo 'Ñoño' Elías fue recluido en la cárcel de Sincelejo

“Como pretensión de la demanda solicitó que se declare la nulidad del Decreto 0564 de 2024 por el cual se hace una designación en provisionalidad en un cargo de carrera diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala la demanda.

En la demanda se plantea que se “vulneraron las disposiciones relacionadas con el régimen de carrera contenido en el Decreto Ley 274 de 2000, conexas con la ocupación de cargos provisionales y los de carrera diplomática y consular y además se expidió sin el cumplimiento pleno de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para quien ocupare cargos diplomáticos”.

En este demanda, también se plantea que no evidencia de que Vélez domine un segundo idioma de uso diplomático, un requisito indispensable para ocupar un cargo de esta naturaleza.

Según los magistrados, debe realizarse una valoración probatoria íntegra, tanto de lo presentado por el demandante, como el acervo probatorio que se obtenga durante el proceso, toda vez que, se considera que hay hechos que se deben probar, así como normas de las cuales se debe analizar su aplicación y procedencia.

Vea también: Corte Constitucional admite demanda de Paloma Valencia contra Reforma Pensional

El Tribunal fijo un plazo de 15 días para que una vez sea notificada de esta decisión, la cónsul Irene Vélez conteste la demanda.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.