Juan-David-Campo-Guacheta-el-subintendente-muerto.jpg
Juan David Campo Guacheta, el subintendente muerto / Foto suministrada a LA FM.
22 Abr 2018 12:27 PM

Activación de campo minado en Nariño dejó un soldado muerto y otro herido

Las primeras hipótesis responsabilizan a las disidencias de las Farc de alias Guacho.

El Ejército Nacional informó que un uniformado murió y otro resultó herido luego de ser víctimas de lo que sería un campo minado en zona rural de Tumaco, Nariño. De igual forma, recalcó que las primeras hipótesis señalan al grupo armado residual Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.

Vea también: Asesinato de un soldado en Arauca fue atribuido al ELN (clic aquí).

Los hechos se habrían dado en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos por parte de las tropas en la vereda Casas Viejas de ese municipio. Los uniformados afectados hacen parte de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional.

En la zona hizo presencia el CTI de la Fiscalía y de forma paralela las tropas realizaron labores de verificación y antiexplosivos, para descartar cualquier otra amenaza instalada por las disidencias de las Farc.

Este es el comunicado oficial al respecto:

El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, se permite informar a la opinión pública que:

1. Pasadas las horas del mediodía el 22 de abril de 2018 en la vereda Casas Viejas en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, se presenta activación de campo minado mientras tropas en el lugar adelantaban labores de seguridad para el fortalecimiento de la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos en este municipio, en el marco del plan GEA.

2. Tras la activación por presión de una mina antipersona, pierde la vida el señor subteniente Juan David Campo Guacheta, oriundo del departamento del Cauca y es herido el señor cabo segundo Luis Rengifo Manco, nacido en el departamento de Antioquia, ambos uniformados orgánicos de la Primera División del Ejército Nacional.

3. Al momento de ocurrida esta situación se realiza la evacuación helicoportada del suboficial herido hacia Tumaco para recibir la respectiva atención médica e ingresa al área de operaciones el Cuerpo Técnico de Investigación CTI para adelantar los actos urgentes.

4. El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, denuncia y atribuye este lamentable hecho al grupo armado organizado residual de la columna móvil Daniel Aldana Oliver Sinisterra, grupo terrorista que delinque en esta zona, quienes además continúan quebrantando los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

5. Enviamos a los familiares y amigos de este héroe caído en acción, nuestras más sentidas palabras de respeto y condolencias, pidiendo al Dios de los ejércitos en nuestras oraciones que llene de fortaleza y serenidad sus corazones para sobrellevar esta situación. No están solos.