Abren incidente de desacato contra ministro de Salud por no deuda en los presupuestos máximos

La Corte Constitucional consideró que el ministro de Salud incumplió con las órdenes emitidas para girar recursos por 19.000 millones de pesos.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Corte Constitucional abrió incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional declaró incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el incumplimiento a las órdenes emitidas por ese tribunal para saldar los reajustes de los presupuestos máximos establecidos para el año 2022

El tribunal consideró que Jaramllo incumplió con órdenes emitidas por los magistrados para que el Gobierno nacional girara los recursos correspondientes a los reajustes de los presupuestos máximos para ese año que, según afirma el documento, corresponden a 819.000 millones de pesos que ya fueron aprobados por el Consejo Superior de Política Fiscal.

Le puede interesar: Corte Suprema decreta nuevas pruebas en caso de corrupción en la UNGRD contra Name y Calle

"No se han girado los dineros reconocidos como reajuste de los presupuestos máximos de la vigencia del año 2022 -por valor de $819 mil millones-. A pesar de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del 26 de diciembre de 2023 autorizó que estos fueran cancelados con cargo al servicio de deuda del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2024", dice la decisión.

Jaramillo también incumplió con una orden emitida en 2023, en la que se explicaba que el jefe de cartera debía establecer una metodología para la definición y reajuste de los presupuestos máximos, por lo que, además del desacato, el ministro tendrá 48 horas para cumplir con las órdenes.

"Dispuso dar apertura al incidente de desacato en contra del ministro de Salud y Protección Social, por el incumplimiento de los ordinales tercero y sexto del Auto 2881 de 2023. Entre otras cosas, lo requirió para que, en las 48 horas siguientes a la notificación del auto, dé cumplimiento a lo dispuesto en los ordinales mencionados", añade la decisión.

La corte, asimismo, ordenó al Ministerio de Salud pagar los presupuestos máximos correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2024, además de enfatizar la necesidad de que, para el 2025, se giren los recursos en los primeros 15 días de cada mes para evitar afectaciones a la atención de los ciudadanos.

Vea también: Presentan tutela contra la Presidencia para proteger menores en el Catatumbo

Finalmente, el tribunal advirtió que el incumplimiento de estas órdenes puede afectar derechos fundamentales de los ciudadanos: "La Corte resaltó que la demora en el pago y en la implementación de medidas que permitan superar la insuficiencia de recursos pone en riesgo la sostenibilidad financiera de las EPS y el goce efectivo del derecho a la salud de los afiliados al sistema", concluyó.


Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin