Protesta a favor del aborto en Colombia
Protesta a favor del aborto en Colombia.
AFP
24 Nov 2021 09:02 AM

Aborto en Colombia: Conjuez que debe destrabar la discusión fue recusado

El Movimiento Causa Justa considera que estaría inmerso en un conflicto de intereses.

La Sala Plena de la Corte Constitucional deberá entrar ahora a resolver una recusación presentada por Causa Justa –el movimiento que radicó las demandas para despenalizar el delito de aborto en Colombia- en contra del designado conjuez Hernando Yepes Arcila por un presunto conflicto de intereses.

En contexto: ¿Quién es el conjuez que tiene en sus manos destrabar el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia?

En la acción judicial se advierte que Yepes Arcila, quien debe entrar a definir el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares, funge como abogado en una acción de tutela que también se encuentra en revisión por parte del alto tribunal, situación por la cual su participación en el debate puede generar inconvenientes.

"Estimamos importante que la Honorable Corte Constitucional tenga en cuenta que el señor Yepes Arcila actualmente obra también como apoderado judicial en un proceso de tutela que está siendo conocido por la Sala Plena de la Corte y cuyo magistrado ponente es precisamente el Dr. Alejandro Liares Castillo", precisa la solicitud.

En este punto se advierte que la "imparcialidad" de Hernando Yepes podría "verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia de ninguno de los tres expedientes en cuestión. El señor Yepes terminaría actuando como juez de uno de sus jueces y como colega de sus demás jueces".

El Movimiento indica que el nombre de Yepes Arcila aparece en varios proceso que se adelantan en la Corte Constitucional, incluso uno de ellos se debatió en el orden del día del 18 de noviembre, fecha en la cual también se iba a discutir las demandas para despenalizar el aborto en Colombia. 

Lea además: Suspensión del debate sobre el aborto es una condena para mujeres y niñas: movimiento Justa Causa

Esta recusación podría afectar un poco más el inicio de la discusión. Puesto que los ocho magistrados de la Sala Plena deberán entrar a definir si en efecto existen méritos para que prospere esta recusación o por el contrario que no existe un conflicto.

Este jueves se iba a reanudar la discusión para resolver el impedimento presentado por el magistrado Linares quien considera que debe apartarse de la discusión puesto que emitió un concepto sobre el tema del aborto en una entrevista con un medio de comunicación.