Luis Fernando Andrade ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura asistiendo a las diligencias judiciales en Paloquemao.
Luis Fernando Andrade ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura asistiendo a las diligencias judiciales en Paloquemao.
RCN Radio
19 Oct 2018 01:03 PM

Abogado del exdirector de la ANI pide excluir un delito en proceso por Odebrecht

Luis Fernando Andrade es procesado por la adjudicación de una millonaria obra a la empresa brasileña.

Ante el juzgado 25 con función de Conocimiento de Bogotá, la defensa de Luis Fernando Andrade Moreno (exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI) solicitó a ese despacho que dentro del proceso sea excluido el delito de celebración indebida de contratos.

De acuerdo con el abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Andrade, durante la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía no lo argumentó y después, de manera “sorpresiva”, lo presentó en el escrito de acusación por las irregularidades en la Ruta del Sol II.

Eso no estaba en la imputación. Debe retirarse y también quiero decir que el señor Procurador preguntó y manifestó su extrañeza sobre el particular; creo que muy respetuosamente pidió claridad y corrección”, expresó Yepes.

Leer más: Imputación de cargos al Contralor de Bogotá por caso Odebrecht

La Fiscalía señaló a Andrade de haber adjudicado el otrosí del tramo Ocaña-Gamarra sobre el contrato de la Ruta del Sol II, el cual consiguió Odebrecht y sus socios a punta de sobornos.

El ente investigador señaló además a Andrade Moreno de haber incurrido también en los delitos de falso testimonio, ocultamiento de material probatorio y falsedad ideológica en documento. 

De interés: Por dilaciones en el proceso, prescriben tres delitos en el caso Interbolsa

De acuerdo con el proceso, el exdirector de la ANI dentro de las conductas ilícitas también habría ayudado a que la empresa Yuma se quedara con la construcción del puente de Plato (Magdalena) y, de esta manera, los estudios y diseños de esa obra quedaran en poder de una contratista cercana a Roberto Prieto, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos en 2014.