Breadcrumb node

Abogado del colegio de Valeria Afanador niega manipulación de escena en la investigación

El abogado Indicó que las directivas del colegio siempre han estado colaborando con las autoridades competentes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 3, 2025 - 19:31
Abogado de colegio niega manipulación de escena del crimen en caso Valeria Afanador en Cajicá Cundinamarca.
Abogado de colegio niega manipulación de escena del crimen en caso Valeria Afanador en Cajicá Cundinamarca.
Noticias RCN

Francisco Bernate, abogado de Sonia Ochoa, rectora y demás directivos del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá (Cundinamarca), donde estudiaba la fallecida menor Valeria Afanador negó que los representantes de esa institución hayan manipulado o alterado la escena del crimen.

Según el jurista,  los arreglos locativos que se hicieron en el sector de la reja por donde fue vista por última vez la menor, nunca tuvieron una intención de alterar la escena sino que esas labores obedecieron a una instrucción de realizar las respectivas reparaciones.

Le podría interesar: Gobierno salió derrotado: Carlos Camargo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional

“Porque se han dicho muchas cosas que no son ciertas, que el colegio misteriosamente al día siguiente del hecho el colegio entra a una reestructuración. Eso es falso, está en reestructuración desde el año 2023, pasada la pandemia. Segundo, que el colegio alteró la escena del crimen, eso es falso. El colegio activó dentro de las condiciones legales y reglamentarias los protocolos que corresponden en esto, atendió a las autoridades y hay una reunión donde estuvieron autoridades que fueron quienes dieron la instrucción de inmediato de ubicar una reja en uno de los costados de la institución y segundo de hacer unas reparaciones locativas", dijo el abogado. 

También señaló que será la Fiscalía y las demás autoridades correspondientes,  las encargadas de determinar si existe alguna responsabilidad por parte de los docentes o miembros del colegio en relación con este caso.

“Digamos que hay unas responsabilidades, hay profesores a cargo, mientras los niños estaban tomando su descanso, hay unas responsabilidades, efectivamente. Y será la Fiscalía General de la Nación la que tendrá que llamar a estas personas a dar explicaciones del por qué efectivamente, habiendo tenido que estar o con el menor o al cuidado del menor, pues no estaban”, dijo Bernate.

“Pero es evidente que, en una institución educativa, el rector no es el que tiene que estar tomando onces con los niños, viendo que ninguno esté por ahí ni tampoco es el rector el responsable de estar cuidando el patio del colegio”, afirmó el abogado Bernate.

De igual forma sostuvo que, ante una eventual demanda con fines de reparación por parte de la familia de la menor Valeria Afanador tras el fallecimiento de la pequeña, alegando entre otros aspectos una supuesta responsabilidad por omisión en su posición de garantes en el cuidado especial que requería la niña, de llegar a determinarse por parte de un juez, el colegio cuenta con las respetivas aseguradoras.

Más noticias: Asesinan a un menor por $6.000 en Soacha, tras reclamar por el pago de dos vasos de mazamorra

“Ese es un aspecto en el que ha trascendido que la familia estaría, y está en todo su derecho, iniciando una acción de carácter civil en contra del colegio pretendiendo una reparación. Apenas entendible es su derecho, se debatirá ante un juez, y es allí donde el colegio tendrá que considerar qué estrategia quiere seguir dentro de ese escenario. Pero el colegio hoy en día cuenta con unas pólizas que amparan este tipo de eventos adversos. De manera que si esa conversación se da, pues es una conversación que involucrará a unas aseguradoras que tienen que garantizar este tipo de coberturas”, indicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información