Abogado de Palacino aseguró que no tiene los $296 mil millones para pagar multa por caso Saludcoop

El abogado Jiménez la calificó de "absurda".
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino Crédito: Colprensa

El expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino apelará ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá la condena de 10 años de prisión que le fue impuesta tras ser hallado culpable de haber apropiado de manera irregular de millonarios recursos de esa liquidada EPS.

Así lo señaló Hernán Gonzalo Jiménez, abogado de Palacino al asegurar que la Fiscalía no aportó una sola prueba que demuestre que su cliente incurrió en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

"Por supuesto que vamos a apelar la decisión porque estamos convencidos no solo de carácter subjetivo sino respaldados en todos lo elementos probatorios que sustentan de que no existe ninguna conducta delictiva por parte del doctor Palacino", dijo la defensa.

Le puede interesar: Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

Así mismo, sostuvo que "su única condena obedece a haber construido clínicas y hospitales en Colombia, el país lo sabe, después de los grandes escándalos que se hicieron en el tema de Saludcoop, como quienes se apropiaron y acabaron con el patrimonio de esa empresa fueron los que la intervinieron y se la quitaron las cooperativas y derrocharon y acabaron con todo ese patrimonio".

Igualmente, negó que existan evidencias para incriminar a Palacino con la destinación irregular de cerca de 400 mil millones de pesos , entre los años 2000 y 2004, que debían ser usados para atender las necesidades del sector salud, para la compra de bienes inmuebles y otros activos en Colombia y en el exterior.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se comprobó la probable responsabilidad directa de Palacino Antía, en favor de terceros, en la apropiación de más de 398.000 millones de pesos entre los años 2000 y 2004.

En el mismo fallo, el juez condenó a Palacino al pago de 296 mil millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- (antes Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA) suma que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

Le puede interesar: Extrabajadores de Saludcoop exigen ser reparados de manera integral

Sin embargo, el abogado Jiménez añadió que Palacino no cuenta con recurso en su patrimonio para pagar la millonaria multa que le fue impuesta, la cual calificó de "absurda".


Temas relacionados

Uso de polígrafo

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló en La FM que ya había vivido una situación similar, aunque todo fue diferente.
Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.
Ver



¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia