Abogada señala que no hay garantías contra Uribe en su proceso: "No se ha llevado de forma judicial"

El expresidente Álvaro Uribe manifestó que no se le brindaron garantías para presentar las pruebas en su caso de presunto soborno.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista emitida por La FM de RCN, la abogada y columnista del diario La República, María Clara Posada, expuso su preocupación sobre lo que considera una serie de violaciones a los derechos del expresidente Álvaro Uribe en el marco del proceso judicial por presunto soborno a testigos.

Las declaraciones de Posada señalan que no se le están otorgando las garantías procesales a las que tiene derecho, lo que pone en riesgo la equidad del proceso y, en última instancia, la salud democrática del país.

"Hay incorporadas una serie de violaciones que son gravísimas. No se puede hacer un adecuado descubrimiento de pruebas.Al plantear la negativa, la jueza deja sin ese derecho a la defensa y además viola una serie de principios procesales que tienen todos los colombianos.", comentó Posada.

Le puede interesar: Abogado hizo un llamado a fortalecer la rama judicial tras la fuga de alias Pichi

El punto más crítico que señaló fue la falta de acceso de la defensa a la información contenida en el teléfono de Juan Guillermo Monsalve, un testigo clave en el caso: "La juez 44 había aceptado revisar la información del teléfono de Monsalve, ya que hay incongruencias entre la copia hecha por la Fiscalía y la información original en custodia de la Corte. Esto es algo que la Fiscalía todavía no ha revelado", afirmó la abogada.

Además, Posada denunció la supuesta pérdida de información del teléfono del senador Iván Cepeda, otro actor importante en el caso. "El teléfono de Iván Cepeda supuestamente se cayó y se borró. Allí se perdió mucha información relacionada con las conversaciones que tuvo con Juan Guillermo Monsalve. La defensa pide revisar el dispositivo original, no la copia presentada por la Fiscalía", sostuvo.

La abogada enfatizó la gravedad de esta situación al afirmar que no se está garantizando el derecho a una defensa justa para el expresidente Uribe: "Se le está negando un derecho al expresidente Uribe y están dejando como única prueba las que presentó la Fiscalía. Aquí se viola el principio de igualdad de armas, donde las dos partes involucradas tengan las mismas herramientas y capacidad para ejercer su legítimo derecho a la justicia", precisó.

Posada advirtió que el proceso judicial se ha politizado, lo que ha generado un ambiente en el que las garantías no se respetan: "Este proceso no se ha llevado de forma judicial. Si un proceso se politiza, las garantías no serán respetadas cuando una persona empieza a ser incómoda para quien está de turno", indicó.

Vea también: Caso Pecci: rebajan condena a Margareth Chacón

Finalmente, Posada destacó que este caso trasciende la figura de Álvaro Uribe y representa una amenaza al Estado Social de Derecho. "El expresidente Uribe no puede ser manoseado y vulnerado en cada uno de sus derechos. Este caso no tiene que ver con Uribe, sino con el Estado Social de Derecho. Esto constituye una violación de derechos", concluyó.


Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.