A la cárcel Rafael Rodríguez, exsecretario de movilidad de Bogotá, por corrupción

La fiscalía formuló imputación de cargos contra el exfuncionario como supuesto responsable de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos.
Rafel-Rodríguez-.jpg
Rafel Rodríguez, exsecretario de movilidad / LA FM

El Juzgado 40 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y envía a prisión al exsecretario de movilidad Rafael Rodríguez Zambrano, y al exasesor jurídico de la Secretaría Alexánder Rincón, por presunta contratación irregular en la administración Petro.

La juez del caso encontró que los dos exfuncionarios representan un peligro de fuga y de posible obstrucción a la justicia y de riesgo de afectar las pruebas mismas del proceso.

Según el juzgado en lo que representa una actitud de burla para la administración de justicia, Rodriguez en una clara estrategia se negó a asistir en siete oportunidades a las citaciones a imputación que le hizo la fiscalía por estos graves hechos.

La juez hizo énfasis en que contrario a lo expresado por la defensa por estos hechos de corrupción, si hay víctima y no una sino toda una sociedad en un caso donde están comprometidos recursos de los bogota nos por más de 28.500 millones de pesos.

La Fiscalía formuló imputación de cargos contra el exfuncionario como supuesto responsable de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos .

El fiscal a cargo del caso señaló que “ambos procesados representan un peligro para la comunidad y las víctimas, en razón a que podrían obstruir la acción de la justicia como consecuencia de la investigación penal. Por lo cual se hace necesaria la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.

Las investigaciones se relacionan con las acciones adelantadas por parte del exsecretario de movilidad, Rafael Rodríguez, para facilitar la extensión de un contrato relacionado con la ampliación de una bodega por medio de obras civiles que no estaban contempladas en el convenio, generando sobrecostos por más de $28 mil millones de pesos en hechos ocurridos entre mayo de 2013 y junio de 2014, durante la administración del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los dos investigados no aceptaron los delitos endilgados por la Fiscalía al declararse inocentes de las conductas delictivas señaladas por el ente investigador. En ese sentido, se les indicó que la bodega fue construida con el consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) y estaba destinada para almacenamiento de documentación.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.