A la cárcel Rafael Rodríguez, exsecretario de movilidad de Bogotá, por corrupción

La fiscalía formuló imputación de cargos contra el exfuncionario como supuesto responsable de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos.
Rafel-Rodríguez-.jpg
Rafel Rodríguez, exsecretario de movilidad / LA FM

El Juzgado 40 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y envía a prisión al exsecretario de movilidad Rafael Rodríguez Zambrano, y al exasesor jurídico de la Secretaría Alexánder Rincón, por presunta contratación irregular en la administración Petro.

La juez del caso encontró que los dos exfuncionarios representan un peligro de fuga y de posible obstrucción a la justicia y de riesgo de afectar las pruebas mismas del proceso.

Según el juzgado en lo que representa una actitud de burla para la administración de justicia, Rodriguez en una clara estrategia se negó a asistir en siete oportunidades a las citaciones a imputación que le hizo la fiscalía por estos graves hechos.

La juez hizo énfasis en que contrario a lo expresado por la defensa por estos hechos de corrupción, si hay víctima y no una sino toda una sociedad en un caso donde están comprometidos recursos de los bogota nos por más de 28.500 millones de pesos.

La Fiscalía formuló imputación de cargos contra el exfuncionario como supuesto responsable de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos .

El fiscal a cargo del caso señaló que “ambos procesados representan un peligro para la comunidad y las víctimas, en razón a que podrían obstruir la acción de la justicia como consecuencia de la investigación penal. Por lo cual se hace necesaria la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.

Las investigaciones se relacionan con las acciones adelantadas por parte del exsecretario de movilidad, Rafael Rodríguez, para facilitar la extensión de un contrato relacionado con la ampliación de una bodega por medio de obras civiles que no estaban contempladas en el convenio, generando sobrecostos por más de $28 mil millones de pesos en hechos ocurridos entre mayo de 2013 y junio de 2014, durante la administración del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los dos investigados no aceptaron los delitos endilgados por la Fiscalía al declararse inocentes de las conductas delictivas señaladas por el ente investigador. En ese sentido, se les indicó que la bodega fue construida con el consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) y estaba destinada para almacenamiento de documentación.


Temas relacionados

atentado

Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.
Atentado en Patios, Norte de Santander.



Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.

Balance de víctimas y estado de los heridos de atentado terrorista contra la Policía en el municipio de Los Patios en N.S

La onda expansiva causó severos daños en las fachadas, cubiertas y estructuras de 30 locales comerciales de la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.