A la cárcel Rafael Rodríguez, exsecretario de movilidad de Bogotá, por corrupción

La fiscalía formuló imputación de cargos contra el exfuncionario como supuesto responsable de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos.
Rafel-Rodríguez-.jpg
Rafel Rodríguez, exsecretario de movilidad / LA FM

El Juzgado 40 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y envía a prisión al exsecretario de movilidad Rafael Rodríguez Zambrano, y al exasesor jurídico de la Secretaría Alexánder Rincón, por presunta contratación irregular en la administración Petro.

La juez del caso encontró que los dos exfuncionarios representan un peligro de fuga y de posible obstrucción a la justicia y de riesgo de afectar las pruebas mismas del proceso.

Según el juzgado en lo que representa una actitud de burla para la administración de justicia, Rodriguez en una clara estrategia se negó a asistir en siete oportunidades a las citaciones a imputación que le hizo la fiscalía por estos graves hechos.

La juez hizo énfasis en que contrario a lo expresado por la defensa por estos hechos de corrupción, si hay víctima y no una sino toda una sociedad en un caso donde están comprometidos recursos de los bogota nos por más de 28.500 millones de pesos.

La Fiscalía formuló imputación de cargos contra el exfuncionario como supuesto responsable de los delitos de peculado y celebración indebida de contratos .

El fiscal a cargo del caso señaló que “ambos procesados representan un peligro para la comunidad y las víctimas, en razón a que podrían obstruir la acción de la justicia como consecuencia de la investigación penal. Por lo cual se hace necesaria la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.

Las investigaciones se relacionan con las acciones adelantadas por parte del exsecretario de movilidad, Rafael Rodríguez, para facilitar la extensión de un contrato relacionado con la ampliación de una bodega por medio de obras civiles que no estaban contempladas en el convenio, generando sobrecostos por más de $28 mil millones de pesos en hechos ocurridos entre mayo de 2013 y junio de 2014, durante la administración del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los dos investigados no aceptaron los delitos endilgados por la Fiscalía al declararse inocentes de las conductas delictivas señaladas por el ente investigador. En ese sentido, se les indicó que la bodega fue construida con el consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) y estaba destinada para almacenamiento de documentación.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.