27 años de cárcel a guerrillero de Farc por secuestro de tres estadounidenses

Los tres estadounidenses fueron rescatados en julio de 2008 en una operación especial llevada a cabo por las autoridades colombianas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un tribunal de EE.UU. condenó este martes a 27 años de cárcel a Diego Alfonso Navarrete Beltrán, guerrillero de las Farc, por el secuestro en 2003 de tres estadounidenses que compartieron cautiverio con la política colombiana Íngrid Betancourt.

El juez Royce C. Lamberth, de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, decidió imponer a Navarrete, extraditado a EE.UU. en noviembre de 2014, la pena de 27 años de prisión que pedía para él la Fiscalía al considerarle culpable de los secuestros y del delito de terrorismo por su pertenencia a la guerrilla.

"Ante todo quiero pedir disculpas a los rehenes desde lo más profundo de mi corazón", señaló el acusado, ante los tres estadounidenses (Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell) que permanecieron en cautiverio durante cinco años y hoy explicaron en el tribunal su dura experiencia.

Los tres estadounidenses, que trabajaban como empleados de una empresa subcontratada por el Pentágono, fueron rescatados en julio de 2008 en una operación especial llevada a cabo por las autoridades colombianas.

En esa operación, también fue puesta en libertad la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y once militares colombianos.

El secuestro de los ciudadanos estadounidenses se produjo el 13 de febrero de 2003, después de que el avión en el que viajaban tuviera que aterrizar de forma forzosa en Florencia, en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia.

Según detalló este martes la Fiscalía durante el juicio, en ese momento, los tres norteamericanos viajaban con otro ciudadano estadounidense, Thomas Janis, y el sargento colombiano Luis Alcides Cruz, que fueron asesinados en el lugar del accidente por miembros de las Farc.

Durante los siguientes 1.967 días (5 años y medio), los tres estadounidenses fueron apresados por las Farc y entregados a principios de octubre de 2006 a uno de los frentes del Bloque Sur de la guerrilla, en el que estaba supuestamente integrado Navarrete y que los mantuvo secuestrados hasta su rescate en 2008.

"Eres un cobarde ahora. Pero, eras un gran hombre entonces cuando empuñabas un rifle, ¿verdad? Mansito es ahora la palabra, ¿no?", espetó a Navarrete hoy Keith Stansell, uno de los rehenes que el colombiano mantuvo bajo custodia y que no dejó de señalar al acusado mientras testificaba ante el juez.

"Prometo que lo que nos hiciste no hizo mella en mi humanidad", destacó Stansell, que identificó a Navarrete como "el hombre de los cigarros", que no cesaba de pedir tabaco a los estadounidenses mientras estos permanecían en celdas, dentro de la selva, con cadenas al cuello y sin botas para que no pudieran escapar.

Stansell y los otros dos estadounidenses narraron durante la vista final del juicio algunas de las atrocidades de la guerrilla, que el 23 de septiembre de 2015 llegó con el Gobierno colombiano a un acuerdo, que podría poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país.

Derechos humanos

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Bloqueos en Portal Américas y estaciones dejan más de 70.000 usuarios afectados: hay caos en la movilidad

La comunidad protesta por el mal estado de las vías y la primera línea del Metro.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre