27 años de cárcel a guerrillero de Farc por secuestro de tres estadounidenses

Los tres estadounidenses fueron rescatados en julio de 2008 en una operación especial llevada a cabo por las autoridades colombianas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un tribunal de EE.UU. condenó este martes a 27 años de cárcel a Diego Alfonso Navarrete Beltrán, guerrillero de las Farc, por el secuestro en 2003 de tres estadounidenses que compartieron cautiverio con la política colombiana Íngrid Betancourt.

El juez Royce C. Lamberth, de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, decidió imponer a Navarrete, extraditado a EE.UU. en noviembre de 2014, la pena de 27 años de prisión que pedía para él la Fiscalía al considerarle culpable de los secuestros y del delito de terrorismo por su pertenencia a la guerrilla.

"Ante todo quiero pedir disculpas a los rehenes desde lo más profundo de mi corazón", señaló el acusado, ante los tres estadounidenses (Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell) que permanecieron en cautiverio durante cinco años y hoy explicaron en el tribunal su dura experiencia.

Los tres estadounidenses, que trabajaban como empleados de una empresa subcontratada por el Pentágono, fueron rescatados en julio de 2008 en una operación especial llevada a cabo por las autoridades colombianas.

En esa operación, también fue puesta en libertad la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y once militares colombianos.

El secuestro de los ciudadanos estadounidenses se produjo el 13 de febrero de 2003, después de que el avión en el que viajaban tuviera que aterrizar de forma forzosa en Florencia, en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia.

Según detalló este martes la Fiscalía durante el juicio, en ese momento, los tres norteamericanos viajaban con otro ciudadano estadounidense, Thomas Janis, y el sargento colombiano Luis Alcides Cruz, que fueron asesinados en el lugar del accidente por miembros de las Farc.

Durante los siguientes 1.967 días (5 años y medio), los tres estadounidenses fueron apresados por las Farc y entregados a principios de octubre de 2006 a uno de los frentes del Bloque Sur de la guerrilla, en el que estaba supuestamente integrado Navarrete y que los mantuvo secuestrados hasta su rescate en 2008.

"Eres un cobarde ahora. Pero, eras un gran hombre entonces cuando empuñabas un rifle, ¿verdad? Mansito es ahora la palabra, ¿no?", espetó a Navarrete hoy Keith Stansell, uno de los rehenes que el colombiano mantuvo bajo custodia y que no dejó de señalar al acusado mientras testificaba ante el juez.

"Prometo que lo que nos hiciste no hizo mella en mi humanidad", destacó Stansell, que identificó a Navarrete como "el hombre de los cigarros", que no cesaba de pedir tabaco a los estadounidenses mientras estos permanecían en celdas, dentro de la selva, con cadenas al cuello y sin botas para que no pudieran escapar.

Stansell y los otros dos estadounidenses narraron durante la vista final del juicio algunas de las atrocidades de la guerrilla, que el 23 de septiembre de 2015 llegó con el Gobierno colombiano a un acuerdo, que podría poner fin a más de 50 años de conflicto armado en el país.

Ejército Nacional

Galería | Como nuevo y listo para volar: helicóptero del Ejército que fue atacado por el ELN en el sur de Bolívar ya fue reparado

La aeronave, que salió de los hangares con pintura y estructuras nuevas, será desplegada a una zona estratégica para apoyar las operaciones militares de las tropas.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.