Walmart
AFP
13 Dic 2019 03:29 PM

Walmart retiró por completo prendas navideñas que hacían apología a cocaína colombiana

El suéter tenía un Papá Noel con expresión de euforia y un sorbete en la mano frente a una mesa con tres líneas blancas.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

No era nieve inofensiva: la cadena estadounidense Walmart anunció que, tras la polémica desatada,  decidió eliminar por completo de su sitio web canadiense un suéter y otras prendas de Navidad que hacían apología de la cocaína colombiana. 

El suéter tenía un Papá Noel con expresión de euforia y un sorbete en la mano frente a una mesa donde se ven tres líneas blancas dibujadas. 

La estampa estaba acompañada de la frase "Let it snow", en español "Que nieve". En la jerga estadounidense, "nieve" es una de las formas como se le llama a la cocaína

Lea aquí: Demandarán a creadores de suéter navideño que vincula a Colombia con cocaína

La descripción del producto, comercializado por un proveedor externo en la web canadiense de Walmart, era explícita: "La mejor nieve proviene de América del Sur (...) Es por eso que a Papá Noel le encanta disfrutar del momento en que consigue la nieve colombiana de muy buena calidad". 

Saco
Tomada de redes

Una portavoz de Walmart confirmó a la AFP que la prenda había sido retirada del sitio canadiense y que no había sido comercializada en las tiendas. Sin embargo, no especificó cuánto tiempo estuvo a la venta. 

Estos suéteres "no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web", dijo la compañía en un comunicado, en el que ofreció sus disculpas.

Polémica

La polémica por estas prendas se desató luego de que el director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Camilo Gómez, afirmara  que el Gobierno colombiano demandará a la multinacional Walmart por la publicidad en un buso en la que se incita al consumo de cocaína que se produce en el país.

Camilo Gómez señaló que este es un caso particularmente molesto porque se está afectando la imagen del país.

“Este es un caso particularmente molesto porque lo que está incitando es el consumo de la cocaína colombiana, según dice la propia leyenda del Papá Noel. Walmart reconoce que cometió un delito involuntario y lo que Colombia quiere es que haya una indemnización”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno colombiano busca que Walmart lo indemnice por polémica con saco navideño

El funcionario y abogado señaló que los dineros que se logren de esta demanda, serán destinados a los policías víctimas del narcotráfico.

“También le estamos apuntando a que se presente una campaña igual o 10 veces superior que la del suéter en las páginas de Walmart, promoviendo los proyectos de sustitución de cultivos (...) es completamente absurdo que una cadena tan importante en la que muchos colombianos compran promueva el consumo de la cocaína colombiana, porque además de ilícito y creo que le causa un daño a Colombia”, subrayó.

Gómez agregó que con este caso se puede obtener un resarcimiento así no sea gigantesco, pero que sería más simbólico para la imagen de Colombia. 

“Este es un hecho lícito que ha causado un daño y Colombia va a intentar primero de manera directa con Walmart llegar a un acuerdo para tener alguna indemnización", dijo Camilo Gómez quien agregó que en la publicidad del producto se nombra específicamente a Colombia.

Fuente
AFP