Vida de Julian Assange corre peligro: Experto de la ONU

Nils Melzer visitó en mayo al fundador de WikiLeaks, un mes después de ser arrestado en la embajada de Ecuador.
Julian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks. Crédito: AFP

El trato que recibe Julian Assange, actualmente en prisión en el Reino Unido y amenazado de extradición a Estados Unidos por acusaciones de espionaje, está poniendo su vida "en peligro", afirmó este viernes el experto independiente de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer.

El relator dijo estar preocupado "por el continuo deterioro de la salud de Julian Assange desde que fue arrestado y detenido a principios de este año", y aseguró que "su vida está ahora en peligro".

"A menos que el Reino Unido cambie urgentemente de rumbo y mejore su situación humanitaria, la exposición continua del señor Assange a la arbitrariedad y a los abusos podría costarle pronto la vida", advirtió.

Acompañado por varios médicos, Melzer, profesor de derecho internacional, visitó en mayo al australiano, fundador de WikiLeaks, en su prisión de Londres, un mes después de ser arrestado en la embajada de Ecuador, donde llevaba años refugiado.

Tras la visita, Melzer dijo que Assange sufría "males físicos" y que presentaba "todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, así como ansiedad crónica y traumatismos psicológicos intensos".

Desde entonces, el experto no ha vuelto a ver a Assange, pero tiene información sobre su salud, según indicó su entorno.

Assange "continúa estando detenido en condiciones de opresión, aislamiento y vigilancia que no se justifican por su condición de detenido", indicó Melzer.

Le puede interesar: Cámara Baja de EE.UU. formaliza proceso para un juicio político a Trump

En 2012, Assange, investigado entonces en Suecia por un caso de violación, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a ese país o a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.


Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila