Vida de Julian Assange corre peligro: Experto de la ONU

Nils Melzer visitó en mayo al fundador de WikiLeaks, un mes después de ser arrestado en la embajada de Ecuador.
Julian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks. Crédito: AFP

El trato que recibe Julian Assange, actualmente en prisión en el Reino Unido y amenazado de extradición a Estados Unidos por acusaciones de espionaje, está poniendo su vida "en peligro", afirmó este viernes el experto independiente de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer.

El relator dijo estar preocupado "por el continuo deterioro de la salud de Julian Assange desde que fue arrestado y detenido a principios de este año", y aseguró que "su vida está ahora en peligro".

"A menos que el Reino Unido cambie urgentemente de rumbo y mejore su situación humanitaria, la exposición continua del señor Assange a la arbitrariedad y a los abusos podría costarle pronto la vida", advirtió.

Acompañado por varios médicos, Melzer, profesor de derecho internacional, visitó en mayo al australiano, fundador de WikiLeaks, en su prisión de Londres, un mes después de ser arrestado en la embajada de Ecuador, donde llevaba años refugiado.

Tras la visita, Melzer dijo que Assange sufría "males físicos" y que presentaba "todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, así como ansiedad crónica y traumatismos psicológicos intensos".

Desde entonces, el experto no ha vuelto a ver a Assange, pero tiene información sobre su salud, según indicó su entorno.

Assange "continúa estando detenido en condiciones de opresión, aislamiento y vigilancia que no se justifican por su condición de detenido", indicó Melzer.

Le puede interesar: Cámara Baja de EE.UU. formaliza proceso para un juicio político a Trump

En 2012, Assange, investigado entonces en Suecia por un caso de violación, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a ese país o a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.


Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028