Breadcrumb node

Vicepresidente de Guyana pide ignorar amenazas de Venezuela por el Esequibo

Las operaciones estadounidenses ocurren en medio de tensiones entre Georgetown y Caracas por el Esequibo.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 10:53
Guyana
AFP
Guyana

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, pidió a la población y a las petroleras que ignoren las amenazas de Venezuela de apropiarse del Esequibo, una centenaria disputa que aumentó luego de que el presidente Nicolás Maduro propuso una ley para crear ahí una provincia venezolana y ordenó a la petrolera estatal PDVSA otorgar licencias para extraer crudo allí.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo el jueves que no especularía sobre las operaciones de vuelo dentro de su país el 7 de diciembre de Estados Unidos en colaboración con la Fuerza de Defensa guyanesa.

Las operaciones estadounidenses ocurren en medio de tensiones entre Georgetown y Caracas por el Esequibo, un territorio que Venezuela reclama como propio pero que controla Guyana.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó estos ejercicios y los calificó como una infeliz provocación a favor de ExxonMobil, la petrolera que encontró combustible en Guyana en 2015.

De interés: Presidente de Guyana envía mensaje a Gustavo Petro: "Debe de estar del lado correcto de la historia"

Además Padrino advirtió que no se desviarán de sus futuras acciones por la recuperación del Esequibo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente de Guayana Irfaan Ali para "reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana.

Venezuela asegura que el Esequibo es suyo por un acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales mismos que defiende Guyana.

Le puede interesar: Lo que está haciendo Maduro "puede desestabilizar" al hemisferio occidental, advierte el presidente de Guyana

Caracas realizó un referéndum e informó que obtuvo la aprobación de un 95% de los votantes para reclamar el Esequibo.

Luego el presidente venezolano, Nicolás Maduro propuso una ley para crear una provincia venezolana en la zona disputada y ordenó a la petrolera estatal PDVSA otorgar licencias para extraer crudo allí.

Guyana escaló el caso a la Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción desconoce Venezuela. Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana.  Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes a puertas cerradas para abordar el asunto. Y la comunidad internacional ha llamado a la calma.

Fuente:
Agencia AFP