Lo que está haciendo Maduro "puede desestabilizar" al hemisferio occidental, advierte el presidente de Guyana

"Lo que Maduro está insinuando es una acción que puede desestabilizar la economía", dijo.
Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro
Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro Crédito: AFP

En entrevista con 'Semana', el presidente de Guayana, Irfaan Ali, dijo que el comportamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es irracional en torno al Esequibo, zona rica en petróleo.

Lea: Presidente de Guyana envía mensaje a Gustavo Petro: "Debe de estar del lado correcto de la historia"

En la entrevista, el presidente afirmó que esa actitud amenaza la paz de la región. “Creo que esto es muy importante para la región, que siempre ha trabajado en buscar y procurar que seamos una zona de paz. No hemos tenido un comportamiento tan irracional que amenace la existencia de otro país. Creo que la paz y la estabilidad de la región están en juego. Y creo que la gobernanza de la región está en juego. Lo que Maduro está insinuando es una acción que puede desestabilizar la economía, la paz y la gobernanza de la región, y puede poner a todo el hemisferio occidental en un lugar donde nunca se ha encontrado antes”, indicó cuando se le preguntó sobre la alerta que envía a toda América Latina.

Ante la pregunta de revista Semana de "hasta dónde están dispuestos a llegar (...) para contener las intenciones del invasor Maduro", el presidente de Guyana respondió: “Permítame ser muy claro: la decisión nuestra es que la paz y la estabilidad prevalezcan en la región. Estamos tomando todas las medidas de precaución necesarias para asegurar la soberanía y la seguridad de Guyana. Por eso abordamos al Consejo de Seguridad de la ONU, a otros miembros importantes de la comunidad internacional, a Brasil y a la región Celac para asegurar que tenemos todas las medidas y protejamos y guardemos lo que es nuestro”.

Lea: Guyana da luz verde para que Comando Sur de EE.UU. llegue a zona en disputa con Venezuela

En cuanto a la preparación de Guyana desde el punto de vista militar, precisó: "Nuestro estado de preparación está basado sobre el derecho internacional, la diplomacia y siguiendo los lineamientos y reglas internacionales en esta controversia. Por supuesto, hemos construido alianzas con nuestros amigos y en todos esos frentes estamos trabajando. Tenemos cooperación mejorada de defensa con muchos de nuestros aliados y la seguridad de que muchos de ellos van a estar de nuestro lado”.

Ante la pregunta qué le diría a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Guyana dijo: “ Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa. Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región”.

En cuanto a las conversaciones con Estados Unidos sobre este asunto, manifestó: “Estamos en comunicación permanente con diferentes agencias del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado, de Defensa, la Casa Blanca. Nuestro mensaje es muy claro: Estados Unidos tiene una responsabilidad importantísima para asegurar que esta región permanezca en paz y la responsabilidad de asegurar que ninguna “anexión” suceda en esta región. Pedimos que actúe en contra de la administración de Maduro, que están en total violación del derecho internacional y en defensa de la estabilidad de la región.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026