Presidente de Guyana envía mensaje a Gustavo Petro: "Debe estar del lado correcto de la historia"

Irfaan Ali, presidente de Guyana, dice que los planes de Nicolás Maduro sobre la región del Esequibo amenazan a toda la región.
Irfaan Ali, presidente de Guyana
Irfaan Ali, presidente de Guyana Crédito: AFP

Irfaan Ali, presidente de Guyana, envió un duro mensaje a propósito de los planes de Nicolás Maduro de apoderarse de la región del Esequibo, rica en hidrocarburos, y pidió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, pronunciarse a favor del orden internacional".

En contexto: Maduro ordenó despliegue militar y se tomó la Guyana Esequibo

"Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa", dijo Ali a la revista 'Semana'.

"Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región", añadió.

Para el presidente de Guyana, lo que está haciendo Maduro con el referendo y el despliegue de tropas cerca de Guyana, con miras a que PDVSA autorice la explotación petrolera en el Esequibo, representa una amenaza para América Latina.

Lea: Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

"Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí".

"Diría que el presidente Maduro hace un espejismo de adherir territorios que no le pertenecen y esta acción es de una gran irresponsabilidad. Es un desafío al orden mundial, a la ley internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Internacional de Justicia", añadió.

"Es alguien que no tiene interés en la paz mundial, en el orden internacional y en mantener un sistema de buena gobernanza, donde la gente respeta el Estado de derecho. Y, en ese escenario y orden de ideas, estamos muy preocupados. Lo vemos como una amenaza inminente a la paz y estabilidad de Guyana, pero de manera más importante como una amenaza inminente a toda la región", dijo el presidente a 'Semana'


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.