Venezuela tiene cerca de 1.000 presos políticos, según ONG

Según la ONG, el total de arrestados está compuesto por 830 hombres y 92 mujeres, entre los cuales hay 917 adultos y cinco adolescentes.
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Crédito: AFP

La ONG Foro Penal computó 922 presos políticos en Venezuela, 22 más que la semana pasada, según un conteo difundido este martes.

En una publicación en X, la organización detalló que, hasta el 26 de mayo, en el grupo de detenidos estaban 83 personas con nacionalidad extranjera, cuatro más que en el informe pasado.

Más noticias: Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar por ningún motivo a Venezuela

Según la ONG, el total de arrestados está compuesto por 830 hombres y 92 mujeres, entre los cuales hay 917 adultos y cinco adolescentes con edades comprendidas desde los 14 hasta los 17 años.

La mayoría de los detenidos, entre ellos 753 civiles y 169 militares, fueron capturados después de los comicios presidenciales de 2024, en los que el ente electoral -controlado por el chavismo- proclamó como ganador al presidente Nicolás Maduro, pese a las denuncias de "fraude" de la oposición mayoritaria.

Desde 2014 hasta la fecha, el Foro Penal ha registrado 18.396 casos que tipifica como "detenciones políticas" en Venezuela.

Este martes, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó del "grave deterioro" de la salud del exdiputado opositor Américo de Grazia, detenido desde agosto del año pasado en el contexto de la crisis desatada tras las presidenciales.

La organización recordó que la familia del político ha denunciado en varias oportunidades "el progresivo deterioro de su salud" y hoy, advirtió, su situación "es crítica".

El pasado viernes, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó de la detención de más de 70 personas, entre ellas el opositor Juan Pablo Guanipa y varios extranjeros, a las que vinculó con un supuesto plan para "boicotear" las elecciones regionales y legislativas de este domingo.

Más noticias: Maduro califica a Noboa de “usurpador” y asegura que Ecuador “retomará su camino”

Estados Unidos recomienda no viajar a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta en la que insta a sus ciudadanos a no viajar bajo ningún motivo a Venezuela y a abandonar de inmediato ese país ante el alto riesgo de detenciones arbitrarias.

En un comunicado, el Departamento de Estado confirmó que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido a “graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica”.

Según la nota oficial, Venezuela es el país con el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos de forma injusta.


Temas relacionados

Tormenta tropical

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.
Otros barrios “ha sido bastante afectado” por la acumulación de agua y desechos.



Trump inicia gira por Asia, con reuniones previstas con Xi y un posible encuentro con Lula

El mandatario republicano también visitará Malasia y Japón, en su primer viaje a Asia desde que regresó a la Casa Blanca en enero, en medio de una oleada de aranceles y negociaciones geopolíticas.

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.