Venezuela tiene cerca de 1.000 presos políticos, según ONG

Según la ONG, el total de arrestados está compuesto por 830 hombres y 92 mujeres, entre los cuales hay 917 adultos y cinco adolescentes.
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela Crédito: AFP

La ONG Foro Penal computó 922 presos políticos en Venezuela, 22 más que la semana pasada, según un conteo difundido este martes.

En una publicación en X, la organización detalló que, hasta el 26 de mayo, en el grupo de detenidos estaban 83 personas con nacionalidad extranjera, cuatro más que en el informe pasado.

Más noticias: Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar por ningún motivo a Venezuela

Según la ONG, el total de arrestados está compuesto por 830 hombres y 92 mujeres, entre los cuales hay 917 adultos y cinco adolescentes con edades comprendidas desde los 14 hasta los 17 años.

La mayoría de los detenidos, entre ellos 753 civiles y 169 militares, fueron capturados después de los comicios presidenciales de 2024, en los que el ente electoral -controlado por el chavismo- proclamó como ganador al presidente Nicolás Maduro, pese a las denuncias de "fraude" de la oposición mayoritaria.

Desde 2014 hasta la fecha, el Foro Penal ha registrado 18.396 casos que tipifica como "detenciones políticas" en Venezuela.

Este martes, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó del "grave deterioro" de la salud del exdiputado opositor Américo de Grazia, detenido desde agosto del año pasado en el contexto de la crisis desatada tras las presidenciales.

La organización recordó que la familia del político ha denunciado en varias oportunidades "el progresivo deterioro de su salud" y hoy, advirtió, su situación "es crítica".

El pasado viernes, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó de la detención de más de 70 personas, entre ellas el opositor Juan Pablo Guanipa y varios extranjeros, a las que vinculó con un supuesto plan para "boicotear" las elecciones regionales y legislativas de este domingo.

Más noticias: Maduro califica a Noboa de “usurpador” y asegura que Ecuador “retomará su camino”

Estados Unidos recomienda no viajar a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta en la que insta a sus ciudadanos a no viajar bajo ningún motivo a Venezuela y a abandonar de inmediato ese país ante el alto riesgo de detenciones arbitrarias.

En un comunicado, el Departamento de Estado confirmó que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido a “graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica”.

Según la nota oficial, Venezuela es el país con el mayor número de ciudadanos estadounidenses detenidos de forma injusta.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.