Entre fe, desinformación y críticas, Venezuela suministra candidato vacunal cubano

El laboratorio estatal de Cuba que desarrolló la Abdala sostiene que tiene una eficacia de 92%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Con fe y en el nombre de Dios", Élide Maldonado se encomienda antes de recibir la primera dosis de Abdala en Caracas, sin mayor información sobre este candidato vacunal anticovid cubano, acogido con críticas del gremio médico venezolano por no estar aprobado por la OMS.

Maldonado dejó a un lado las dudas que le hacían cuestionar el pinchazo en un pequeño auditorio acondicionado para jornadas de vacunación en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de la capital de Venezuela.

También le puede interesar: Denuncian presencia del ELN en territorios indígenas venezolanos

"Que la vacuna no servía, que no sé qué. ¡Pero no! Uno lo que tiene es que meterse por internet, averiguar, informarse y tener fe", dijo a la AFP esta maestra de preescolar de 46 años.

Tampoco tenía mayores opciones en un país donde el plan de vacunación funciona de forma lenta y desordenada.

El laboratorio estatal de Cuba que desarrolló la Abdala sostiene que tiene una eficacia de 92%, pero médicos venezolanos, oenegés y la oposición son escépticos sobre este producto, que aún espera por la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de la agencia reguladora cubana.

"Por tratarse de un producto experimental, no debe aplicarse a la población general, ya que no hay información de su eficacia", alertan en un comunicado conjunto las principales academias del país.

"Conejillos de Indias"
Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, reporta unos 270.000 casos de covid-19 con 3.101 muertos, según cifras oficiales, entre denuncias de un elevado subregistro.

Lea además: Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1,2 millones de personas han recibido la primera dosis en Venezuela, mientras que apenas 224.000 la segunda.

Se suministra la vacuna rusa Sputnik-V y la del laboratorio chino Sinopharm, mientras el gobierno negocia la adquisición de vacunas a través del sistema Covax de la OMS, después de vetar la AstraZeneca por posibles efectos secundarios.

El plan de vacunación arrancó en febrero, pero solo hace un mes comenzó a masificarse en decenas de centros en todo el país.

Ahora llega la Abdala, de la que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció haber comprado 12 millones de dosis a Cuba, uno de sus principales aliados.

Una donación de La Habana de 30.000 dosis llegó la semana pasada. Se destinará a 10.000 personas, pues este candidato vacunal requiere tres aplicaciones.

"¿Tú te vacunarías con eso? Creo que la respuesta es obvia", fustigó este martes el líder opositor Juan Guaidó. "Si esa vacuna llega a ser aprobada por la comunidad científica internacional, bueno, bienvenida. No debemos ser nosotros los venezolanos conejillos de Indias".

"Fiable"
En Fuerte Tiuna, personal médico cubano recibió a funcionarios, militares y expectantes vecinos civiles con mascarillas, que pasaban en pequeños grupos.

El auditorio que albergó la jornada es uno de los tres puntos habilitados en el complejo, un primer sitio de vacunación con la Abdala en Venezuela, que inició su aplicación el sábado pasado.

Mariucy Bravo no la conocía. "La escuché fue ahorita", reconoce esta trabajadora del metro, de 21 años, cuando recibió en la mañana la convocatoria por WhatsApp.

Además puede leer: Derrumbe de edificio en Miami: mayoría de fallecidos era de origen hispano

"Independientemente si es la rusa, la china o la cubana, yo creo que la gente debería vacunarse", sopesa Andrés Febres, comerciante de 25 años que espera en silencio por reacciones adversas a la inoculación, sentado en una grada junto a una treintena de personas.

Desestimó rumores de conocidos suyos que "no lo han hecho por miedo" y prefirió aceptar la Abdala a seguir esperando por un turno de vacunación asignado por el Estado.

Los mayores de 60 años reciben la Sputnik-V, pero ha sido imposible para Víctor Ilarraza, de 78. "Me llamaron para ponerme la vacuna rusa, pero fui varias veces: que si no había vacuna, que se terminaron los números, uno tiene que llegar a las 3 de la mañana (a hacer fila)", narra.

La Abdala, que llama "fiable", fue entonces su alternativa: "Yo no creo que el gobierno va a traer esta vacuna por traerla...".


Temas relacionados

Venezuela

Al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela, según coalición opositora

La PUD (Plataforma Unitaria Democrática) actualizó así las cifras que ha podido verificar hasta las 14:00 hora local de hoy.
Venezuela excarcela a 225 detenidos por protestas poselectorales



Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico