Venezuela rechaza protesta de Colombia tras declaraciones de Diosdado Cabello contra Germán Vargas Lleras

Sigue aumentando la tensión entre los dos países desde que el vicepresidente colombiano utilizó el término “venecos”.
germanvargaslleras-1.jpg
Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República / Foto de Colprensa

El Gobierno de Venezuela reiteró este sábado que el vicepresidente Germán Vargas Lleras ofendió al pueblo venezolano al llamarlos 'venecos' y aseguró que estas declaraciones constituyen "una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales".

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó "la sorpresiva e injustificable protesta presentada" por el Gobierno de Juan Manuel Santos, "originadas en las ofensivas declaraciones públicas" proferidas por Vargas Lleras el pasado 26 de enero durante una entrega de viviendas en el departamento del Norte de Santander.

"Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú", afirmó entonces Vargas Lleras para luego pedir a la gente que no permitiera "por nada del mundo" que a esa comunidad ingresaran 'venecos', un término para identificar a los venezolanos que fue considerado despectivo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela recordó a Colombia "que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano" en la lucha por la protección de los derechos humanos y contra cualquier forma de discriminación.

"Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento", agrega la nota.

Un día después de que se profirieran las declaraciones en cuestión el gobierno Maduro consideró que expresaban "odio, discriminación e intolerancia" contra los venezolanos, por lo que exigió a Colombia "las excusas debidas".

A modo de defensa, Vargas Lleras señaló que la legislación de Colombia no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar que la vivienda social no era "para los venecos", una "excusa" que Venezuela consideró insuficiente.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, explicó la semana pasada que si Vargas Lleras fue capaz de llamar a sus compatriotas "venecos con mucho cariño" entonces "no debe molestarse que yo le diga hijo del puto”. Esto motivó la nota de protesta de Colombia que Venezuela rechazó este sábado.

Con información de EFE


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años