Venezuela rechaza protesta de Colombia tras declaraciones de Diosdado Cabello contra Germán Vargas Lleras

Sigue aumentando la tensión entre los dos países desde que el vicepresidente colombiano utilizó el término “venecos”.
germanvargaslleras-1.jpg
Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República / Foto de Colprensa

El Gobierno de Venezuela reiteró este sábado que el vicepresidente Germán Vargas Lleras ofendió al pueblo venezolano al llamarlos 'venecos' y aseguró que estas declaraciones constituyen "una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales".

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó "la sorpresiva e injustificable protesta presentada" por el Gobierno de Juan Manuel Santos, "originadas en las ofensivas declaraciones públicas" proferidas por Vargas Lleras el pasado 26 de enero durante una entrega de viviendas en el departamento del Norte de Santander.

"Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú", afirmó entonces Vargas Lleras para luego pedir a la gente que no permitiera "por nada del mundo" que a esa comunidad ingresaran 'venecos', un término para identificar a los venezolanos que fue considerado despectivo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela recordó a Colombia "que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano" en la lucha por la protección de los derechos humanos y contra cualquier forma de discriminación.

"Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento", agrega la nota.

Un día después de que se profirieran las declaraciones en cuestión el gobierno Maduro consideró que expresaban "odio, discriminación e intolerancia" contra los venezolanos, por lo que exigió a Colombia "las excusas debidas".

A modo de defensa, Vargas Lleras señaló que la legislación de Colombia no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar que la vivienda social no era "para los venecos", una "excusa" que Venezuela consideró insuficiente.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, explicó la semana pasada que si Vargas Lleras fue capaz de llamar a sus compatriotas "venecos con mucho cariño" entonces "no debe molestarse que yo le diga hijo del puto”. Esto motivó la nota de protesta de Colombia que Venezuela rechazó este sábado.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira