Venezuela rechaza protesta de Colombia tras declaraciones de Diosdado Cabello contra Germán Vargas Lleras

Sigue aumentando la tensión entre los dos países desde que el vicepresidente colombiano utilizó el término “venecos”.
germanvargaslleras-1.jpg
Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República / Foto de Colprensa

El Gobierno de Venezuela reiteró este sábado que el vicepresidente Germán Vargas Lleras ofendió al pueblo venezolano al llamarlos 'venecos' y aseguró que estas declaraciones constituyen "una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales".

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana rechazó "la sorpresiva e injustificable protesta presentada" por el Gobierno de Juan Manuel Santos, "originadas en las ofensivas declaraciones públicas" proferidas por Vargas Lleras el pasado 26 de enero durante una entrega de viviendas en el departamento del Norte de Santander.

"Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú", afirmó entonces Vargas Lleras para luego pedir a la gente que no permitiera "por nada del mundo" que a esa comunidad ingresaran 'venecos', un término para identificar a los venezolanos que fue considerado despectivo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela recordó a Colombia "que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano" en la lucha por la protección de los derechos humanos y contra cualquier forma de discriminación.

"Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento", agrega la nota.

Un día después de que se profirieran las declaraciones en cuestión el gobierno Maduro consideró que expresaban "odio, discriminación e intolerancia" contra los venezolanos, por lo que exigió a Colombia "las excusas debidas".

A modo de defensa, Vargas Lleras señaló que la legislación de Colombia no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar que la vivienda social no era "para los venecos", una "excusa" que Venezuela consideró insuficiente.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, explicó la semana pasada que si Vargas Lleras fue capaz de llamar a sus compatriotas "venecos con mucho cariño" entonces "no debe molestarse que yo le diga hijo del puto”. Esto motivó la nota de protesta de Colombia que Venezuela rechazó este sábado.

Con información de EFE


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.