Venezuela: Mauricio Macri contempló invasión con Ejército argentino

Nicolás Maduro pide "investigar" la denuncia de ejercicio militar en Argentina contra Venezuela.
Venezuela: Mauricio Macri contempló invasión con Ejército argentino
Mauricio Macri es señalado de haber contemplado una invasión con el Ejército argentino a Venezuela. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió "una investigación objetiva" tras un artículo publicado en Argentina que denuncia que militares realizaron en 2019, durante la administración de Mauricio Macri, un ejercicio que "contemplaba" una "invasión" al país caribeño desde Colombia.

"Ojalá en Argentina alguien se atreva a levantar la voz para que se haga una investigación objetiva sobre esta denuncia que se ha hecho de la preparación del ejército argentino para invadir Venezuela desde territorio colombiano. Es algo muy grave", dijo Maduro refiriéndose al artículo publicado el domingo en el portal El Cohete a la Luna, firmado por Horacio Verbitsky.

Tal como hacía su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Maduro suele denunciar planes de "ataques" o "invasión" encabezados por Estados Unidos y aliados regionales contra Venezuela.

El ejército argentino, según el artículo de Verbitsky, llevó a cabo entre abril y julio de 2019 siete sesiones de un ejercicio llamado "Puma", que "contemplaba la invasión de Venezuela".

De acuerdo con el texto, el general Juan Martín Paleo, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas desde marzo de 2020, estuvo al mando como "comandante de la fuerza de despliegue rápido".

"Me parece creíble una denuncia como esta, porque en la derecha continental, empezando por Macri, se fueron al extremo de romper todas las reglas de juego de la convivencia política, diplomática", manifestó Maduro en referencia al reconocimiento que Macri (2015-2019) dio al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en febrero de 2019.

Guaidó fue apoyado como presidente interino por medio centenar de países, entre estos Estados Unidos, sin poder desplazar al mandatario socialista del poder.


Temas relacionados

Venezuela

La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.
María Corina Machado y Marco Rubio



¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.

Tres personas fallecieron por asfixia en medio de las caóticas celebraciones en CDMX tras la clasificación de México

Las víctimas fueron un hombre de 44 años, una mujer de 19 años y otra mujer de 48 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.