Trump ordena reanudación de viajes comerciales a Venezuela: "Ahora es un país seguro para nuestros ciudadanos"

El mandatario de Estados Unidos había emitido una alerta de viaje a Venezuela, previo a la captura de Maduro.
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | Venezuela | operaciones aéreas | conflicto con Estados Unidos
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones el sábado. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves un cambio en la política aérea hacia Venezuela, ordenando la reapertura del espacio aéreo comercial sobre ese país y asegurando que los ciudadanos estadounidenses podrán viajar allí “y estarán seguros”.

Las declaraciones se producen semanas después de que Washington restringiera los vuelos por razones de seguridad durante una fase de tensión que culminó con la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

En medio de una reunión con su gabinete, Trump afirmó: “Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses muy pronto podrán ir a Venezuela y estarán seguros allí. Estarán seguros”.

Añadió que la región está “bajo un control muy fuerte” y que personas que han salido de Venezuela “quieren volver o visitar” el país.

Trump explicó además que había instruido a funcionarios, entre ellos el secretario de Transporte, Sean Duffy, y a mandos militares para que “antes del final del día” el espacio aéreo sobre Venezuela fuera reabierto para vuelos comerciales.

Alerta previa a la captura de Maduro

Este nuevo anuncio contrasta con una decisión tomada semanas antes, cuando la Casa Blanca y la Federal Aviation Administration (FAA) recomendaron que las aerolíneas evitaran el espacio aéreo venezolano debido a una “situación potencialmente peligrosa” por actividad militar y riesgos a la seguridad de vuelos civiles.

Esa advertencia, emitida en noviembre de 2025, llevó a varias compañías a suspender o restringir sus vuelos hacia y desde Venezuela.

Las autoridades venezolanas reaccionaron calificando la advertencia de “amenaza colonialista” y de injerencia en la soberanía del país, y rechazaron cualquier orden externa referente a su espacio aéreo.

Los riesgos percibidos por Estados Unidos surgieron en medio de un aumento de tensiones entre Washington y Caracas, en el marco de la campaña estadounidense contra el narcotráfico y de una escalada que incluyó acciones militares en el Caribe y el golpe que resultó en la captura de Maduro y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos.

Reapertura de la embajada

El anuncio de Trump llega al tiempo que la administración estadounidense también contempla la posibilidad de reabrir su embajada en Caracas y retomar funciones diplomáticas limitadas, aunque el Departamento de Estado continúa advirtiendo contra viajes por riesgos como detenciones injustas o secuestros.

Paralelamente, en una audiencia en el Senado, el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó que la estrategia de Washington no incluiría más fuerza militar inmediata, y que las operaciones futuras involucrarían consultas con el Congreso, aunque la administración ha defendido la operación que llevó a la captura de Maduro como una medida de “aplicación de la ley” y no como una acción bélica tradicional.





Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.