Mandatario Nicolas Maduro
AFP
11 Sep 2019 06:19 PM

Venezuela calificó de "infame" la activación del Tiar

Nicolás Maduro dijo que denunciará ante la ONU planes del presidente de Colombia, Iván Duque, para asesinarlo.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Gobierno de Nicolás Maduro calificó de "infame" la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el respaldo de doce países, según un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

La Administración de Maduro denunció "la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos de la región que, alineados a los intereses del Gobierno supremacista de Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente, como es el caso del Tiar".

Lea también: OEA aumenta presión: ¿Para qué sirve el tratado militar contra "amenaza" en Venezuela?

En el texto, se advierte que el Tiar, una instancia similar a una Otan americana y que abre la puerta a la intervención militar, "fue impuesto a nuestra región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas".

"Tenemos pruebas y vamos a presentarlas ante el Consejo de Seguridad (de la ONU), pruebas con vídeos, fotos, con todos los testimonios de los testigos, de cómo el Gobierno de Colombia está preparando terroristas para hacer ataques a objetivos militares, civiles, institucionales y para tratar de asesinar al presidente Maduro", dijo el mandatario.

De igual forma, el mandatario Nicolás Maduro, dijo que su país tiene quien lo defienda, "a Venezuela se respeta carajo".

En contexto: Doce países de la OEA activan pacto militar frente a amenaza en Venezuela

Los países que votaron a favor fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En su comunicado, el Gobierno de Maduro cita los casos de Guatemala en 1954, en Cuba en 1961, en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989. Además, destaca que no se activó para proteger a Argentina durante la Guerra de Las Malvinas en 1982.

"Los Estados Unidos traicionaron al continente y obviaron su activación, alineándose con su socio de la Otan", dice el comunicado.

Para el Gobierno, "resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del Tiar, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces írrita y nula".