Venezuela afirma que colombianos compran carné de la patria para robar gasolina

Maduro anunció que aumentaría el precio de la gasolina, la más barata del mundo.
Nicolás Maduro
El precio de la gasolina en Venezuela ha sido incrementado recientemente. Crédito: AFP

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que "mafias ladronas colombianas" compran la tarjeta que el Gobierno ha exigido a los venezolanos para subsidiar el pago de la gasolina llamado "carné de la patria" para "robarse" el combustible del país.

Aseguró que hay personas que han "falsificado" esta tarjeta y que el Gobierno de Nicolás Maduro ha identificado los carné falsos y los ha anulado, por lo que ya no les servirá de nada.

"Estos son carné de la patria que están siendo vendidos en Cúcuta en los actuales momentos a 200 (...) a 300 dólares cada carnet, hasta 500 dólares están pagando las mafias ladronas colombianas para hacerse con el carné y de esa manera seguirse robando la gasolina venezolana", dijo en rueda de prensa.

Indicó que "quienes se prestaron" para vender la tarjeta para que fuera falsificada "no disfrutarán del beneficio del subsidio ni de ningún otro beneficio relacionado con el carné de la patria".

Esta tarjeta con código QR fue lanzada por Maduro el año pasado cuando pidió a todos los venezolanos registrarse para obtenerla pues a través de ese documento se harían pagos de bonos y se podría tener control de la entrega de beneficios sociales.

La oposición ha interpretado esta herramienta como método de control social y un chantaje a los más pobres debido a que en campañas electorales se han prometido recompensas monetarias por esta vía a cambio de votos.

"Si quieren gastar los reales (dinero) en eso, mafias colombianas ladronas y corruptas, háganlo, que les tenemos una sorpresita", dijo al asegurar que los "oligarcas" del país vecino están "desesperados comprando carné de la patria".

Maduro anunció este mes que aumentaría el precio de la gasolina, la más barata del mundo, y que solo las personas que tuvieran el carné de la patria y se inscribieran en un "censo automotor" podrán gozar de un subsidio que los librará de pagar el combustible a "precios internacionales".

Y aunque ese censo terminaba el viernes pasado, el presidente dijo ese día que se prorrogaba el cierre del registro hasta el próximo jueves 30 y que durante todo el mes de septiembre se explicará al país cómo se aplicará ese aumento y el subsidio para los censados.

Este incremento en el costo de la gasolina forma parte de un paquete de medidas que Maduro lanzó este mes entre las que destaca el aumento del salario mínimo que ahora es 35 veces superior al anterior y que además se enmarca en la puesta en marcha de una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar.

Y mientras estas medidas son puestas en marcha, el Banco Central de Venezuela oficializó la devaluación del 95,8 % luego de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60,00 bolívares soberanos.


Temas relacionados

famosos

El expiloto de NASCAR Greg Biffle fallece con su familia en un accidente aéreo

La avioneta cayó minutos tras despegar; autoridades federales ya investigan las causas del siniestro.
Greg Biffle fue una figura histórica de la NASCAR y también participó en labores humanitarias.



Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán