Venezuela acusa a Pompeo de promover agresiones con su visita a la región

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de "intervencionista" la presencia de Pompeo.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estado Unidos
Crédito: AFP

El gobierno de Venezuela acusó este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de impulsar una escalada de agresiones para derrocarlo junto con países de la región donde está de visita.

En una nueva andanada contra el gobierno estadounidense de Donald Trump, Caracas tildó de "intervencionista" la presencia de Pompeo, quien el jueves se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, en Cartagena, tras asistir el martes a la posesión del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El gobierno de Nicolás Maduro señaló que, "en otra de sus erráticas actuaciones", el jefe de la diplomacia estadounidense "ha venido a América Latina a emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington".

Lea también: ¿A qué va Mike Pompeo a Cartagena?

El propósito es que esos países "escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza", añadió la cancillería en un comunicado.

Para el gobierno de Maduro, la "intromisión" de la Casa Blanca en sus asuntos internos viene acompañada de "chantajes y presiones a países de la región", en abierto desconocimiento del derecho internacional.

En el marco de la investidura de Bolsonaro, Pompeo se entrevistó con el canciller peruano, Néstor Popolizio, con quien acordó "incrementar la presión" sobre Maduro para restaurar la "democracia y la prosperidad" en Venezuela.

Consulte también: Advierten que, con Jair Bolsonaro, relación entre Brasil y Venezuela sufrirá cambio radical

Las tensiones de Maduro con Estados Unidos y sus vecinos aumentaron ante el desconocimiento de su nuevo mandato, que comenzará el próximo 10 de enero tras ser reelegido en mayo de 2018 en unos comicios tildados de "fraudulentos" por la oposición.

El gobernante venezolano asegura que Washington puso en marcha un plan para derrocarlo o asesinarlo con apoyo de Colombia y Brasil, que consistiría en generar incidentes armados en las fronteras con esos países para justificar una intervención militar.

Vea también: Raúl Castro denuncia creciente hostilidad de EE.UU. hacia Cuba

Trump, que ha impuesto sanciones financieras a Caracas, sostiene que todas las opciones están sobre la mesa, "las fuertes y las menos fuertes", para poner fin a la "dictadura" de Maduro y restituir la democracia en el otrora rico país petrolero.

A raíz de la debacle económica de Venezuela, al menos 2,3 millones de personas han emigrado desde 2015, según la ONU.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder