¿Llegará María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz? Esto se sabe

“Es un encuentro de los defensores por la libertad”, afirmó José Antonio Vega de 'Vente Venezuela'.
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
José Antonio Vega: “El premio trasciende a una persona; es una causa por la libertad” Crédito: AFP

Crece la expectativa global sobre la posibilidad de que la dirigente venezolana María Corina Machado viaje a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que el comité noruego ha dejado abierta como una posibilidad.

En entrevista con La FM Fin de Semana, José Antonio Vega, coordinador de 'Vente Venezuela' y del 'Comando con Venezuela' en Madrid (España), aseguró que aunque existe un esfuerzo por lograrlo, el escenario sigue siendo incierto.

Vega explicó que la asistencia de Machado sería “un deseo, una posibilidad”, pero advirtió que ante “la naturaleza del régimen que adversamos”, se requiere máxima prudencia.

Recordó que la propia dirigente ha dicho que cualquier anuncio se hará “en su debido momento”.

El vocero, quien viajará a Noruega acompañado del exalcalde Antonio Ledezma y otros dirigentes de la diáspora, afirmó que Machado ha insistido en que el premio sería recibido “en nombre de los 30 millones de venezolanos” y de quienes apoyan, según él, la causa de la libertad del país.

La diáspora venezolana representará a Machado en Oslo

Aunque no confirmó si la líder opositora ya se encuentra en Europa, “María Corina Machado está presente en Oslo, representada… por muchos venezolanos”, aseguró.

Sostuvo que el reconocimiento trasciende a la figura de la dirigente y se convierte en un símbolo de una causa compartida internacionalmente.

Durante la entrevista, recordó la movilización del pasado 6 de diciembre, cuando “los venezolanos en 130 ciudades, en 31 países” salieron a las calles para respaldar la lucha democrática. Según dijo, solo en España se organizaron actividades en 25 ciudades, con apoyo también de ciudadanos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y España.

Agenda internacional: Marcha de las Antorchas y actividades culturales

La diáspora ha preparado una serie de eventos para acompañar la posible presencia de Machado en Oslo. Entre ellos destaca la tradicional Marcha de las Antorchas, organizada desde 1954, que este año será dedicada a la dirigente venezolana.

Vega indicó que la actividad está a cargo de organizaciones de Noruega y Venezuela. También están programadas proyecciones de documentales, conciertos y encuentros de la comunidad venezolana en Europa.

Es un encuentro de los defensores por la libertad”, afirmó Vega, quien señaló que reencontrarse con militantes que llevan años acompañando esta lucha resulta “sumamente especial”.

Vega: “Será Nicolás Maduro quien decida de qué forma quiere salir”

Consultado por el futuro político del presidente venezolano Nicolás Maduro, Vega afirmó que la oposición ya dio espacio para una transición pacífica y constitucional.

Las ganamos, lo demostramos, pero el régimen se aferró al poder”, dijo sobre las elecciones del 28 de julio.

Sostuvo que el oficialismo “fue derrotado espiritualmente y electoralmente” y que ha perdido apoyo internacional, incluso entre antiguos aliados ideológicos. Añadió que el régimen debe analizarse desde el “espectro del mundo criminal”, mencionando las acusaciones relacionadas con el llamado Cartel de los Soles.

José Antonio Vega concluyó que “es necesario que se articulen las presiones internas y externas para al final desmantelar el régimen”, y evitó especular sobre eventuales acciones militares vinculadas a Estados Unidos, señalando que corresponden a decisiones soberanas de ese país.


Donald Trump

Trump aparece en Davos con un morado gigante en su mano y genera preocupación

La Casa Blanca explicó que el presidente se golpeó la mano contra el borde de una mesa
Presidente Donald Trump con un morado en su mano en Davos



Portada de The Economist muestra a Trump montando un oso polar, emulando el famoso meme de Putin

La crítica de la revista hace alusión a las ambiciones de Trump de tener Groenlandia

Hidrocarburos y energía eléctrica colombiana estarán exentos del arancel del 30%, asegura Ecuador

El gobierno de Rafael Noboa dijo que si Colombia coopera, podría revisar la imposición arancelaria.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.