Crece la expectativa global sobre la posibilidad de que la dirigente venezolana María Corina Machado viaje a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que el comité noruego ha dejado abierta como una posibilidad.
En entrevista con La FM Fin de Semana, José Antonio Vega, coordinador de 'Vente Venezuela' y del 'Comando con Venezuela' en Madrid (España), aseguró que aunque existe un esfuerzo por lograrlo, el escenario sigue siendo incierto.
Vega explicó que la asistencia de Machado sería “un deseo, una posibilidad”, pero advirtió que ante “la naturaleza del régimen que adversamos”, se requiere máxima prudencia.
Recordó que la propia dirigente ha dicho que cualquier anuncio se hará “en su debido momento”.
El vocero, quien viajará a Noruega acompañado del exalcalde Antonio Ledezma y otros dirigentes de la diáspora, afirmó que Machado ha insistido en que el premio sería recibido “en nombre de los 30 millones de venezolanos” y de quienes apoyan, según él, la causa de la libertad del país.
La diáspora venezolana representará a Machado en Oslo
Aunque no confirmó si la líder opositora ya se encuentra en Europa, “María Corina Machado está presente en Oslo, representada… por muchos venezolanos”, aseguró.
Sostuvo que el reconocimiento trasciende a la figura de la dirigente y se convierte en un símbolo de una causa compartida internacionalmente.
Durante la entrevista, recordó la movilización del pasado 6 de diciembre, cuando “los venezolanos en 130 ciudades, en 31 países” salieron a las calles para respaldar la lucha democrática. Según dijo, solo en España se organizaron actividades en 25 ciudades, con apoyo también de ciudadanos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y España.
Agenda internacional: Marcha de las Antorchas y actividades culturales
La diáspora ha preparado una serie de eventos para acompañar la posible presencia de Machado en Oslo. Entre ellos destaca la tradicional Marcha de las Antorchas, organizada desde 1954, que este año será dedicada a la dirigente venezolana.
Vega indicó que la actividad está a cargo de organizaciones de Noruega y Venezuela. También están programadas proyecciones de documentales, conciertos y encuentros de la comunidad venezolana en Europa.
“Es un encuentro de los defensores por la libertad”, afirmó Vega, quien señaló que reencontrarse con militantes que llevan años acompañando esta lucha resulta “sumamente especial”.
Vega: “Será Nicolás Maduro quien decida de qué forma quiere salir”
Consultado por el futuro político del presidente venezolano Nicolás Maduro, Vega afirmó que la oposición ya dio espacio para una transición pacífica y constitucional.
“Las ganamos, lo demostramos, pero el régimen se aferró al poder”, dijo sobre las elecciones del 28 de julio.
Sostuvo que el oficialismo “fue derrotado espiritualmente y electoralmente” y que ha perdido apoyo internacional, incluso entre antiguos aliados ideológicos. Añadió que el régimen debe analizarse desde el “espectro del mundo criminal”, mencionando las acusaciones relacionadas con el llamado Cartel de los Soles.
José Antonio Vega concluyó que “es necesario que se articulen las presiones internas y externas para al final desmantelar el régimen”, y evitó especular sobre eventuales acciones militares vinculadas a Estados Unidos, señalando que corresponden a decisiones soberanas de ese país.