Varios gobiernos, incluido Colombia, condenan muerte de seis venezolanos durante protesta

"Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia".
nomasenvenezuelaafplafm1.jpg
AFP.

Los gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su rechazo por la muerte de los seis venezolanos en medio de una de las jornadas de protestas que se dieron en el país vecino.

Mediante un comunicado, los 11 países de la región se solidarizaron con las familias de los venezolanos muertos e instaron al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar el derecho a la protesta.

De hecho, le hicieron un llamado para que el próximo 19 de abril, día en el que se presentará una nueva jornada de protestas, se respeten los derechos de los ciudadanos.

Así mismo, los países le pidieron a la oposición en Venezuela a que "ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad".

Finalmente, Colombia y los 10 países exhortaron al gobierno venezolano a definir las fechas del cronograma electoral que permita dar una solución a la crisis que se vive en ese país y que preocupa a la región.

La comunicación integra:

"Comunicado conjunto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares.

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes. Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad.

Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.

17 de abril de 2017."


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Ecuador detiene a integrante de disidencia de las FARC en zona fronteriza con Colombia

La Policía de Ecuador capturó a una mujer vinculada a las disidencias de las FARC, por extorsión a comerciantes.
Referencia de extorsión



Irán derribó un avión de combate estadounidense: Trump fue informado e inician operación de rescate

Se reporta el rescate de uno de los pilotos tripulantes, luego de la baja del régimen iraní.

Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.