Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Twitter Cancillería de Venezuela - @CancilleriaVE
28 Jul 2020 03:17 PM

Vandalismo contra Consulado de Venezuela en Bogotá será denunciado ante la ONU

Gobierno de Maduro tiene la “duda razonable” de que los actos fueron con la complicidad del gobierno colombiano.
Saul
Noriega
@noriegasaul

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó la tarde del martes que han sido instruidos por el presidente Nicolás Maduro para denunciar ante la Organización de Naciones Unidas, los destrozos generados en el Consulado venezolano ubicado al norte de Bogotá.

Se elevará “esta denuncia ante el secretario general de Naciones Unidas, como en su momento hicimos la denuncia de la violación y la toma de nuestras instalaciones diplomáticas en Washington, en Estados Unidos.(…) Nosotros vamos a defender la integridad de nuestra patria y vamos a exigir que se cumplan con las convenciones internacionales”, destacó Arreaza durante un pronunciamiento en televisión pública.

El diplomático además dijo que le fue informado que en horas de la mañana del martes funcionarios de la “policía diplomática” se apersonaron en el sitio,en lo que entiende ha sido el inicio de una investigación.

Le puede interesar: EE.UU. sancionó a exministro de Energía Eléctrica venezolano y a su familia

“Ojalá que a la investigación dé con los responsables por acción, y que los responsables por omisión, es decir que el Estado colombiano responda por sus obligaciones internacionales y de alguna manera indemnice al estado venezolano por permitir semejante actos de salvajismo”, señaló.

Incluso sugiere Arreaza que estos hechos no han sido fortuitos, sino que han contado con la “complicidad” del gobierno de Iván Duque.

“Ante los ataques permanentes, continuos, sistemáticos de Colombia contra Venezuela, es una duda razonable pensar que más que omisión, aquí hubo acción y complicidad”, enfatizó.

Dijo que hay una “claro incumplimiento” del Gobierno colombiano al artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que: “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”.

Lea también: Defensa de Álex Saab acusa a EE.UU. de falsedad en solicitud de extradición

Adelantó que Venezuela se reserva cualquier medida “en el criterio de la reciprocidad” pero bajo parámetros de la legalidad y no “de este salvajismo que hemos visto”.