Unión Europea en riesgo de sequía: ¿Qué territorios están afectados?

Expertos indican que la situación "es difícil" en toda la Península Ibérica.
Sequía en Europa afecta zonas de Alemania
Sequía en Europa afecta zonas de Alemania Crédito: AFP

El 46 % del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra en riesgo de sequía y España es una de la áreas más afectadas, según el informe "Sequía en Europa - julio de 2022", publicado este lunes por la Comisión Europea.

El estudio, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, destaca que la situación "es difícil en toda la Península Ibérica" y que "en España, los volúmenes de agua almacenada en embalses son actualmente un 31 % inferiores a la media de los últimos diez años".

En Portugal la energía hidroeléctrica almacenada en embalses "está a la mitad de la media de los siete años anteriores".

Lea aquí: Europa occidental se prepara para temperaturas récord mientras lucha contra incendios

"Ambos países (España y Portugal) están experimentando condiciones propicias para los incendios forestales", señala el documento.

En los países expuestos a niveles muy altos de sequía, el estrés por agua y calor "está reduciendo el rendimiento de los cultivos" desde una perspectiva ya negativa para los cereales y otros cultivos, añade el documento.

España, Francia, Rumanía, Portugal e Italia "tendrán que hacer frente a esta reducción del rendimiento de los cultivos", precisa.

Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se verán afectados. Sobre Italia, el informe dice que la cuenca del río Po se enfrenta al nivel más alto de gravedad por sequía.

"Se ha declarado emergencia por sequía en cinco regiones italianas y la disponibilidad de agua insuficiente ha llevado a múltiples restricciones de uso en los municipios. En Francia se han tomado medidas similares para restringir el uso del agua", añade.

El informe analiza también las olas de calor de los últimos meses. Dice que tras una primavera "atípica", la sequía en gran parte de Europa es "grave", ya que el déficit de precipitaciones de invierno y primavera "se vio exacerbado por las primeras olas de calor".

El cauce de los ríos en varios países se ha visto muy afectado y los volúmenes de agua almacenada también se agotan.

"En conjunto, esto puede requerir la adopción de medidas extraordinarias de gestión del agua y la energía en los países afectados", alerta el documento.

La falta de precipitaciones ha reducido significativamente el contenido de agua del suelo y esto "ha dificultado que las plantas extraigan agua del suelo", lo que ha provocado un estrés generalizado en la vegetación, concretamente en las tierras bajas de Italia, en el sur, centro y oeste de Francia, en el centro de Alemania y el este de Hungría, Portugal y el norte de España", alerta.

El estudio analiza la evolución e incidencia de la sequía prolongada en la UE para tener una "mejor comprensión de la situación a la hora de proteger nuestros bosques, cosechas y aguas", dijo la comisaria europea de Innovación, Investigación y Cultura, Mariya Gabriel.

Le puede interesar: Incendios golpean al suroeste de Europa y Reino Unido entra en alerta roja

"El cambio climático aumenta el riesgo de sequías severas e incendios forestales en todo el mundo", señaló la comisaria.

El Centro Común de Investigación produce información sobre la sequía en tiempo real a través de los Observatorios Europeo y Mundial de la Sequía (EDO y GDO), que forman parte del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS).


Temas relacionados

Drones

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Estos drones formaron parte de una ofensiva más amplia que también incluyó el uso de aviones y misiles de crucero
Drones marítimos
Ver



Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.