Una nueva mutación del coronavirus está atacando a Europa con rebrotes

La nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, según indica un estudio de científicos españoles y suizos.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Lea aquí: [Video] Profesor golpeó alumno por negarse a usar tapabocas

La relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, indicó un comunicado de la Universidad de Basilea.

"Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta", afirmó la nota del centro.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, pudo estar ligada a un "evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español", y que tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos.

Los expertos bautizaron esta mutación como "20A.EU1", y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40 por ciento de las estudiadas en Suiza y Países Bajos.

Le puede interesar: Maggie, la niña portadora prolongada de Covid-19

También se ha encontrado en muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, en análisis de casos registrados en Hong Kong o Nueva Zelanda.

La profesora de la Universidad de Basilea Emma Hodcroft, principal autora del estudio, señaló que nada indica que esta variante del coronavirus sea más contagiosa que otras, sino que su transmisión podría haberse visto facilitada por la relajación de las medidas preventivas en verano.

Mire también: [Video] Pareja de abuelitos se reencuentra tras 215 días separada por el coronavirus

Su colega Iñaki Comas, coautor del estudio y director de SeqCovid-Spain, añadió que las pautas de esta mutación son similares a otras que identificaron en anteriores estudios durante la primavera.

"Una variante (del virus), ayudada por un evento superpropagador, puede rápidamente ser prevalente por todo un país", señaló Comas, citado en el comunicado de la universidad suiza.

Los expertos advirtieron que no hay indicaciones de que la variante identificada sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

También pidieron cautela a la hora de vincular directamente la mutación con el fuerte aumento de casos en Europa, y subrayaron que en algunos países del continente que ahora registran alarmantes tasas de contagio, como Francia o Bélgica, no es la variación prevalente.

Sí insistieron en que el hallazgo podría dar más información sobre la eficacia de las políticas de transporte tomadas por los países europeos este verano, tras la reducción de casos de la primera oleada.

"Los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables, pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes", concluyó Hodcroft.

Lea también: Oreo fabricó un búnker para proteger sus galletas del fin del mundo

La mutación fue detectada primero en análisis de secuencias tomadas en Suiza, utilizando la plataforma Nextstrain, desarrollada por la Universidad de Basilea y el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Seattle (EEUU).

Esta plataforma creada en 2015 permite un rastreo a tiempo real de patógenos mediante secuenciación genética, y ya fue utilizada con anterioridad para analizar la expansión de virus como el zika, el ébola o los de la gripe.

El estudio hispanosuizo no se ha publicado todavía en revistas científicas, pero sí en la web especializada medRxiv, un archivo de manuscritos médicos aún no revisados por otros científicos que está ligado a la estadounidense Universidad de Yale.


Temas relacionados

rescate

Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca



Irán rechazó el plan estadounidense de 15 puntos de cese al fuego y cierra la puerta a conversaciones directas

El Ministerio iraní de Exteriores dijo que el plan “ilógico e inaceptable”.

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud