"Un Papa hijo de inmigrantes": Reverendo Ezequiel Sánchez celebra elección del Cardenal Robert Prevost como León XIV
El reverendo Ezequiel Sánchez celebró la elección del Papa León XIV, destacando su origen inmigrante y su cercanía con América Latina.

La elección del cardenal estadounidense Robert Prevost como nuevo líder de la Iglesia Católica bajo el nombre de Papa León XIV ha generado reacciones de esperanza y reflexión dentro y fuera del Vaticano. Entre las voces destacadas que se han pronunciado está la del reverendo Ezequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Arquidiócesis de Chicago, quien compartió en diálogo con La FM de RCN su visión sobre este nuevo capítulo para el catolicismo.
"El papel del Papa es sobre todo guardar y proteger la unidad del magisterio", afirmó el reverendo Sánchez, quien reconoció en León XIV a un pastor con fuerte compromiso social y sensibilidad hacia los más vulnerables. “Eso fue realmente el empeño del Papa Francisco, bendito sea él. Paz descanse. Ahora esperamos grandes cosas del padre León también.”
Le puede interesar: “Está muy bien preparado para ser Papa”: Hermana Bárbara Reid celebra elección de León XIV
Sánchez se mostró sorprendido por la elección de un pontífice estadounidense, algo que durante mucho tiempo pareció improbable por el peso político de ese país. “Nunca pensamos que iba a haber un Papa de Estados Unidos por las razones políticas que hay en el mundo. [...] Pero los cardenales dijeron: otro de América toma la sede de Pedro. ¡Qué bendición, no?”
Respecto a la relación con el presidente Donald Trump, el reverendo fue enfático: “Él es hijo de inmigrantes aquí en Estados Unidos. Su papá es español, su mamá transofajé. Fue criado aquí en Chicago como hijo de migrantes, igual que su servidor. [...] Que se haya elegido a un hijo de inmigrantes nacido en EE.UU. pone ese asunto muy al frente de la mente de ambos: el Papa y el pueblo norteamericano.”
También advirtió sobre el contexto migratorio: “Hay una ola antimigrante en todo el país, no solo del presidente. [...] Hay una propuesta que dice que si los papás vinieron ilegalmente, los hijos nacidos aquí no tendrían ciudadanía. Eso está en la Corte Suprema.”
Le puede interesar: Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”
Sobre el legado del Papa León XIV en Chicago, Sánchez destacó que, aunque su vida pastoral se desarrolló sobre todo en América Latina, “todavía tiene un pedacito de corazoncito para Chicago.” El reverendo recordó que fue misionero en Perú durante casi 40 años, y aunque ha vivido más fuera que dentro de su ciudad natal, su familia sigue en Chicago.
Sánchez celebró también la cercanía del nuevo Papa con América Latina: “Está tan metido con el amor por América Latina. [...] Los conoce íntimamente, los quiere. Cuando salió al balcón habló en italiano, un poquito en latín, pero también en español, y saludó a Perú. Fue algo que se notó.”
Con la llegada del Papa León XIV, la Iglesia inicia una nueva etapa con la esperanza de continuar la senda pastoral y humanista de Francisco. Como concluyó el reverendo Sánchez: “Estamos esperando grandes cosas de él.”