Uganda quiere castigar con pena de muerte la homosexualidad

El gobierno del país africano ha sido cuestionado por su legislación contra los derechos humanos.
Yoweri Museveni, presidente de Uganda
Yoweri Museveni, presidente de Uganda, ha promovido una ley contra los homosexuales Crédito: AFP

Simon Lokodo, ministro de Ética e Integridad de Uganda, confirmó que su gobierno quiere promover una ley para implementar la pena de muerte contra el sexo entre homosexuales.

Lokodo defiende esta propuesta con el argumento de que, supuestamente, su legislación es muy limitada para castigar la homosexualidad.

Sin embargo, contrario a lo que dice el funcionario, en Uganda las leyes prácticamente desconocen los derechos para personas LGBT, al punto de que el Código Penal castiga con cadena perpetua las relaciones sexuales "contra el orden de la naturaleza". En otros casos, la pena puede ser de siete años de prisión.

Le puede interesar: Hombre que hacía terapias para 'curar' la homosexualidad se declaró gay

"La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero ha habido un reclutamiento masivo por personas gays en colegios, y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la idea falsa de que las personas nacen así", declaró Lokodo a la Fundaación Thomson Reuters.

"Nuestra ley penal actual es limitada. Solo criminaliza el acto. Queremos dejar claro que cualquiera que esté involucrado en la promoción y el reclutamiento tiene que ser criminalizado. Aquellos que cometan actos graves recibirán la pena de muerte", agregó el ministro.

Lokodo precisó que, con el apoyo del presidente Yoweri Museveni, esperan presentar pronto este proyecto de ley para que el parlamento lo vote antes de que termine 2019.

Lea también: Brasil criminaliza la homofobia

Cabe recordar que hace seis años ya se había contemplado, en el proyecto de ley antihomosexual, la pena de muerte, pero al final se propuso la cadena perpetua y se amplió la criminalización de la homosexualidad.

En 2014 la iniciativa alcanzó a ser promulgada como ley por Museveni, pero al final el Tribunal Constitucional de Uganda la anuló por un error en el procedimiento (el parlamento la aprobó sin el 'quorum' requerido).

Lea: En más de 70 países aún hay leyes discriminatorias

A pesar de esto, el país africano se sigue amparando en el Código Penal para perseguir las actividades homosexuales, como sucedió en 2016, después de que la policía reprimió una marcha del orgullo.


terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy