Uganda quiere castigar con pena de muerte la homosexualidad

El gobierno del país africano ha sido cuestionado por su legislación contra los derechos humanos.
Yoweri Museveni, presidente de Uganda
Yoweri Museveni, presidente de Uganda, ha promovido una ley contra los homosexuales Crédito: AFP

Simon Lokodo, ministro de Ética e Integridad de Uganda, confirmó que su gobierno quiere promover una ley para implementar la pena de muerte contra el sexo entre homosexuales.

Lokodo defiende esta propuesta con el argumento de que, supuestamente, su legislación es muy limitada para castigar la homosexualidad.

Sin embargo, contrario a lo que dice el funcionario, en Uganda las leyes prácticamente desconocen los derechos para personas LGBT, al punto de que el Código Penal castiga con cadena perpetua las relaciones sexuales "contra el orden de la naturaleza". En otros casos, la pena puede ser de siete años de prisión.

Le puede interesar: Hombre que hacía terapias para 'curar' la homosexualidad se declaró gay

"La homosexualidad no es natural para los ugandeses, pero ha habido un reclutamiento masivo por personas gays en colegios, y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la idea falsa de que las personas nacen así", declaró Lokodo a la Fundaación Thomson Reuters.

"Nuestra ley penal actual es limitada. Solo criminaliza el acto. Queremos dejar claro que cualquiera que esté involucrado en la promoción y el reclutamiento tiene que ser criminalizado. Aquellos que cometan actos graves recibirán la pena de muerte", agregó el ministro.

Lokodo precisó que, con el apoyo del presidente Yoweri Museveni, esperan presentar pronto este proyecto de ley para que el parlamento lo vote antes de que termine 2019.

Lea también: Brasil criminaliza la homofobia

Cabe recordar que hace seis años ya se había contemplado, en el proyecto de ley antihomosexual, la pena de muerte, pero al final se propuso la cadena perpetua y se amplió la criminalización de la homosexualidad.

En 2014 la iniciativa alcanzó a ser promulgada como ley por Museveni, pero al final el Tribunal Constitucional de Uganda la anuló por un error en el procedimiento (el parlamento la aprobó sin el 'quorum' requerido).

Lea: En más de 70 países aún hay leyes discriminatorias

A pesar de esto, el país africano se sigue amparando en el Código Penal para perseguir las actividades homosexuales, como sucedió en 2016, después de que la policía reprimió una marcha del orgullo.


Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo