UE decide no activar sanciones comerciales contra EE.UU. tras anuncio de aranceles de Trump

La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes por la noche.
Ursula von der Leyen - Unión europea
La Unión Europea prorroga suspensión de aranceles a EE.UU. para evitar tasa del 30. Negociaciones clave. Crédito: AFP

La Unión Europea prorrogará la suspensión de los aranceles de represalia contra Estados Unidos para facilitar la búsqueda de un acuerdo que evite una tasa global del 30 %, anunció el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que se alcance una solución negociada. Por ello, también extenderemos la suspensión de nuestras contramedidas hasta principios de agosto", declaró Von der Leyen.

La suspensión de estas represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio expiraba el lunes por la noche.

Vea también: La UE no descarta "contramedidas", tras anuncia de Trump de aranceles del 30%

El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto para los productos de la Unión Europea y México.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, señaló que la UE tiene "las herramientas" para defenderse frente a los nuevos aranceles y apuntó en particular a los servicios que Estados Unidos exporta.

Le puede interesar: Zelenski logra promesa en Europa de 10.000 millones de euros para reconstruir Ucrania

"La UE siempre ha buscado una solución negociada. Pero si es necesario, también tiene las herramientas para defender sus intereses", declaró en una entrevista al diario francés La Tribune Dimanche.

"En el sector de los servicios, Europa está en una posición de fuerza", argumentó Kallas.

La nueva escalada de Trump, en plena negociación con Bruselas, generó fuertes reacciones en Europa, donde sectores clave de la economía podrían verse afectados, como automóviles, medicamentos, aviones y vinos.

Trump justifica estas medidas por el excedente comercial de la UE con Estados Unidos, que alcanzó los 50.000 millones de euros en 2024, según cifras del Consejo Europeo.

De interés: Parlamento europeo aprueba incluir a Venezuela en lista de países de alto riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo

Sin embargo, al considerar solo los servicios, la tendencia se invierte: la UE registra un desequilibrio comercial negativo de 150.000 millones.

La tecnología tiene un peso considerable en esa diferencia, especialmente por la remuneración de servicios informáticos y uso de software estadounidense.

El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, afirmó que si las negociaciones con Estados Unidos no logran un acuerdo "justo", se requerirán medidas decisivas para contrarrestar los nuevos aranceles.

"Todavía son necesarias negociaciones serias y orientadas a soluciones con Estados Unidos", dijo Klingbeil al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

No obstante, en caso de que fracasen, la Unión Europea deberá aplicar "contramedidas decisivas para proteger los empleos y las empresas en Europa", concluyó.


terremoto

Tragedia en Venezuela: suben a 920 los muertos por los devastadores terremotos

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela el miércoles dejaron un panorama de devastación.
Terremoto en Venezuela



La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

John Bolton, acérrimo rival de Trump, se declaró culpable de retener información de seguridad nacional

Bolton admitió haber compartido información confidencial con su esposa y su hija.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.