Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

EE.UU. confirmó que reanudó comunicaciones militares con Rusia para evitar escalada de tensiones.
Tropas ucranianas
Crédito: AFP

Unos veinte países anunciaron este lunes que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi 50 naciones.

Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que "muchos países" han informado que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo.

Lea aquí: Vladimir Putin entra a los 100 influyentes de Time, pero por "loco malvado"

"Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses", indicó Austin.

El secretario de Defensa hizo un agradecimiento especial a Dinamarca por proporcionar a Ucrania una lanzadera de arpones y misiles para defender su costa y a la República Checa por su "respaldo cuantioso", que incluye helicópteros, carros blindados y cohetes.

"Hoy varios países anunciaron donaciones de sistemas de artillería -necesitados de forma crucial- y municiones, como Italia, Grecia, Noruega y Polonia", destacó Austin.

Un total de 47 naciones, entre las que estaban Colombia y España, participaron en esta segunda reunión del "Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania", que fue inaugurado por el secretario de Defensa estadounidense a finales del mes pasado en la base de su país en Ramstein (Alemania).

A esta segunda cita se sumaron de forma telemática responsables ucranianos como el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov; el subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yevhen Moisiuk, y un representante de la Inteligencia militar.

Durante el encuentro, los participantes hablaron de la situación sobre el terreno y las necesidades de ayuda que tiene Ucrania, así como la manera de mantener las capacidades de autodefensa del país.

A la luz de las donaciones de material y las peticiones de Ucrania, Austin se mostró "complacido" tras el encuentro de hoy, al ver que se están intensificando los esfuerzos de los aliados para ayudar a Kiev.

Le puede interesar: Rusia debe pagar un "precio a largo plazo" por la invasión de Ucrania

El secretario de Defensa estuvo acompañado en la rueda de prensa por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, quien reveló que su país ha reanudado los contactos a nivel militar con Moscú para evitar una escalada de tensión con las potencias.

Dentro de estos esfuerzos, "hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso", dijo Milley, quien no quiso ofrecer datos sobre el contenido de la conversación.


Temas relacionados

Netflix

Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense
Paramount desafía a Netflix por la compra de Warner Bross



María Corina Machado sobre su salida de Venezuela: "seguramente habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera"

La líder opositora del régimen de Nicolás Maduro dio una rueda de prensa en la que habló sobre la realidad que afronta el pueblo venezolano.

María Corina Machado: “Noruega es el modelo para reconstruir Venezuela”

Machado aseguró que su visión es convertir a Venezuela “en un país de energía, tecnología y corazón para las Américas”.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.