Ucrania aguarda diálogo de Trump y Putin con esperanza en cese al fuego, pero el Kremlin enfría las expectativas

Rusia exigirá concesiones territoriales que Trump podría no aceptar
Vladimir Putin y Donald Trump
Vladimir Putin y Donald Trump Crédito: AFP

Las esperanzas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lograr que Moscú acepte un cese del fuego de 30 días con Ucrania dependen de una llamada telefónica prevista para este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, se espera que el líder del Kremlin exija concesiones territoriales y otras condiciones.

Desde Moscú, el Kremlin ha enfriado las expectativas de un avance significativo. Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró el lunes que cualquier acuerdo de paz debería garantizar la neutralidad de Ucrania y rechazó la posibilidad de que una fuerza de paz europea se despliegue en suelo ucraniano, una condición clave para Kiev y sus aliados occidentales.

Otros altos funcionarios rusos han insistido en que cualquier acuerdo de paz debería abordar lo que Moscú llama las “causas fundamentales” del conflicto, sugiriendo que Rusia busca retener regiones clave de Ucrania y seguir ejerciendo influencia política sobre el resto del país.

No se pierda: Número de muertos en Gaza sobrepasa los 400 tras el colapso del cese al fuego.

Dado que Rusia no muestra signos de retroceder en sus objetivos iniciales, se espera que la segunda llamada oficial entre Trump y Putin desde la asunción del mandatario estadounidense concluya con declaraciones diplomáticas formales y una promesa de continuar las negociaciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a Estados Unidos a presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra. En su discurso semanal por vídeo, acusó a Putin de usar las conversaciones con Estados Unidos en Arabia Saudita como una táctica dilatoria para ocultar su oposición a un cese del fuego.

"Tras las conversaciones en Yeda y la propuesta estadounidense de un alto el fuego en el frente, Rusia se robó casi otra semana: una semana de guerra que solo Rusia quiere", declaró Zelenski el domingo por la noche.

La postura de la administración Trump

A pesar de los intentos de Trump por acercarse a Moscú, el Kremlin se ha mantenido reacio a aceptar el cese del fuego. Durante el fin de semana, el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, aseguró que Ucrania tendría que ceder “algún tipo de territorio” en un eventual acuerdo de paz.

El lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, desmintió los informes de que Trump planeaba ofrecer concesiones territoriales a Rusia. "No hemos asumido ningún compromiso de ese tipo y no negociaremos este acuerdo a través de los medios de comunicación", aseguró.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, quien visitó Moscú la semana pasada, aseguró en una entrevista televisiva que era "desafortunado" que algunos líderes europeos pensaran que Putin no estaba interesado en un acuerdo de paz. "Sé lo que escuché, el lenguaje corporal que presencié", declaró.

En sus declaraciones recientes, Trump ha adoptado una postura más cercana a la narrativa rusa sobre el conflicto. En una reunión con Zelenski en la Oficina Oval el mes pasado, culpó a Ucrania de iniciar la guerra.

El lunes, Trump aseguró que la llamada telefónica con Putin buscaría "salvar las vidas de los soldados ucranianos" que, según él, estaban "en graves problemas". Sus comentarios parecieron hacer referencia a un informe promovido por Moscú que sostiene que las tropas ucranianas han sido rodeadas por una ofensiva rusa en Kursk y están al borde de la destrucción. "Creo que si no fuera por mí, ya no estarían aquí", declaró el mandatario estadounidense.

Por su parte, Kiev ha negado rotundamente estas afirmaciones. Las autoridades ucranianas han reconocido la retirada de sus fuerzas de gran parte de la región rusa de Kursk, aunque afirman que esta medida buscaba fortalecer su posición en futuras negociaciones tras haber tomado decenas de pueblos y aldeas en agosto.

El papel de Moscú en las negociaciones

John Herbst, ex embajador de Estados Unidos en Ucrania y actual director del Atlantic Council, afirmó que las conversaciones de Moscú con Trump y Witkoff tienen pocas probabilidades de lograr un acuerdo de paz pronto. Sin embargo, consideró que estas negociaciones benefician al Kremlin, ya que buscan culpar a Kiev del conflicto.

"Putin ha elogiado sabiamente los planes de alto el fuego de Trump, pero dice que le cuesta aceptar los matices", declaró Herbst. "Quiere prolongar las cosas".

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró a Fox News Radio: "No creo que nadie haya avanzado a nuestro favor todavía. Estamos más cerca, pero aún no cerca de la paz".

Lea más: Trump planea etiquetar países para prohibirles entrada: Venezuela aparecería en rojo, ¿está Colombia?

Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov señaló que no hay planes inmediatos para una reunión entre Trump y Putin que allane el camino a un acuerdo más amplio. Aunque Trump ha insinuado la posibilidad de un encuentro, Peskov afirmó que "ni siquiera hay planes todavía", según declaraciones recogidas por la agencia estatal RIA Novosti.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, reafirmó que los objetivos de Moscú no han cambiado desde 2021, antes de la invasión. En una entrevista con el diario Izvestia, aseguró que "el conflicto ha llegado a una fase en la que Occidente está estratégicamente derrotado".


Turbulencia

Ocho hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y ocho personas fueron trasladadas a centros médicos.
Vuelo Avianca



Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".

Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro