Twitter y Facebook se defienden de acusaciones por manejo político

Los creadores de estas plataformas respondieron ante el Congreso de Estados Unidos.
Facebook
Crédito: AFP

Facebook y Twitter defendieron su manejo de la desinformación sobre las elecciones estadounidenses en una acalorada audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, en la que un importante senador atacó a las plataformas por ser el "editor final" de las noticias políticas.

La audiencia, la segunda en menos de un mes, tuvo lugar cuando las redes sociales se encuentran bajo presión tanto de la izquierda como de la derecha por su manejo de los contenidos políticos durante la dura campaña presidencial estadounidense.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, testificaron de forma remota durante la sesión sobre la "censura y supresión de artículos de noticias" y el "manejo de las elecciones de 2020" por parte de las plataformas, de acuerdo a los planteamientos de los senadores.

El senador republicano Lindsey Graham, quien preside la audiencia del Comité Judicial, advirtió a ambos que se necesitan nuevas regulaciones para garantizar que las principales plataformas sean responsables de las decisiones sobre eliminar o filtrar los contenidos o permitir que permanezcan en línea.

También puede leer: Con Francisco Sagasti como presidente de Perú se restablece la calma: Gino Costa

"Parece que ustedes son los editores finales", dijo mientras cuestionaba las decisiones de ambas plataformas de limitar la distribución de un artículo del New York Post sobre una mala conducta que involucra al hijo del presidente electo, Joe Biden, durante la campaña.

"Cuando hay empresas que tienen el poder de los gobiernos (y) tienen mucho más poder que los medios de comunicación tradicionales, algo tienen que ceder", señaló.

Graham dijo que la ley conocida como Sección 230, que otorga inmunidad a los servicios en línea por el contenido publicado por otros, "debe cambiarse".

El senador demócrata Richard Blumenthal también pidió una reforma de la Sección 230 mientras reprendía a las redes sociales por lo que considera que fue una actuación inadecuada sobre la desinformación política por parte del presidente Donald Trump.

"El presidente ha utilizado este megáfono para difundir falsedades dañinas en un aparente intento de anular la voluntad de los votantes", dijo.

Blumenthal agregó que las grandes plataformas tienen "un poder que excede con creces a los barones ladrones de la última edad de oro" y "se han beneficiado enormemente de la extracción de datos sobre nuestras vidas privadas y la promoción del discurso de odio y la anulación de los votantes".

El republicano Mike Lee, por su parte, criticó que las redes sociales "adoptaran un abordaje partidista muy notorio en lugar de uno neutral para la moderación del contenido relacionado con las elecciones... apenas unos días antes de las elecciones".

En el otro lado, Blumenthal dijo que "Facebook parece tener un historial de hacer adaptaciones y ceder a la presión conservadora" en sus políticas de contenido.

Su colega demócrata Dianne Feinstein cuestionó la idoneidad del etiquetado de Twitter en tuits no verificados, como los de Trump reclamando una victoria electoral.

"¿Esa etiqueta es suficiente para evitar que los tuits hagan daño mientras siguen siendo visibles sin ser exactos?", preguntó la senadora.

De otro lado la multinacional estadounidense Google anunció este miércoles un acuerdo con once entidades financieras, entre ellas la española BBVA, para permitir a partir de 2021 la apertura de cuentas bancarias en EE.UU. directamente desde su aplicación de pagos, Google Pay.

Consulte además: Destitución de Vizcarra es desaprobada por el 91% de peruanos

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el director general y vicepresidente para Pagos de la empresa, Caesar Sengupta, reveló que la empresa ha alcanzado acuerdos, además de con el BBVA, con Citi, Stanford Federal Credit Union, BMO y First Independence Bank, entre otros.

Estas cuentas, bautizadas como Plex, estarán integradas en Google Pay e incluirán cuentas corrientes y de ahorros sin costes de mantenimiento y sin mínimos mensuales, y podrán ir acompañadas si así se solicita de una tarjeta de débito Mastercard física.


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga