Tsunami en Indonesia: sube a 429 la cifra de muertos

Las lluvias dificultan las labores de rescate en esta isla donde ya hay además 1.500 heridos.
Tsunami Indonesia
Al no haberse producido un terremoto potente en la superficie terrestre, las alarmas no se activaron para advertir del tsunami. Crédito: AFP

Las autoridades en Indonesia informaron que subió a 429 la cifra de personas muertas como consecuencia del tsunami que golpeó este fin de semana el litoral del estrecho de Sonda, donde los equipos de rescate siguen la búsqueda de más víctimas.

De acuerdo con las informaciones del portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, también hay al menos 154 personas desaparecidas y 1.500 heridos tras el desastre.

Cabe mencionar que el tsunami golpeó la costa oeste de la isla de Java y el extremo sur de la isla de Sumatra, donde las fuertes lluvias dificultan las tareas de los equipos de rescate que buscan entre los escombros a lo largo de unos 100 kilómetros de litoral.

Le puede interesar: Damnificados por tsunami en Indonesia aún tienen miedo de regresar

Las autoridades confirmaron que el maremoto se dio debido al desplome de una parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sonda, tras una fuerte erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Lea también: Imágenes estremecedoras del tsunami en Indonesia


Temas relacionados

Ecuador

‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.
Sospechosos detenidos por agentes de policía dentro del estudio de la estación de televisión pública TC, quienes tomaron como rehenes a varios periodistas



Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.