Donald Trump y Kamala Harris llegarán a su primer debate con un empate técnico

Los dos candidatos se enfrentarán por primera vez el martes 10 de septiembre.
Kamala Harris y Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump competirán por la presidencia el 5 de noviembre. Crédito: AFP

La contienda presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris se perfila como una de las más reñidas en la historia política reciente de Estados Unidos. Según una encuesta nacional publicada por el New York Times y el Siena College, ambos candidatos están prácticamente empatados de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Trump tiene una ligera ventaja de un punto porcentual, 48%-47%, sobre Harris, pero esta diferencia está dentro del margen de error de tres puntos porcentuales de la encuesta, lo que sugiere que cualquier candidato podría alzarse con la victoria.

Esta nueva encuesta pone de manifiesto lo crucial que será el debate presidencial del martes, un evento que podría marcar la diferencia en una contienda tan ajustada. A medida que las campañas entran en su recta final, los votantes parecen tener opiniones muy claras sobre Trump, mientras que un 28% de los posibles votantes indicaron que aún necesitan más información sobre Harris. En contraste, solo el 9% de los encuestados dijo lo mismo sobre Trump, lo que refleja la familiaridad que el electorado ya tiene con el expresidente.

Lea más: Bombardeo de Israel a Siria habría dejado al menos 25 personas muertas

En un contexto donde ambos candidatos buscan captar los votos indecisos, las encuestas en los estados clave también muestran una carrera muy competida. Otra encuesta de CBS/YouGov del domingo revela que Harris tiene una ligera ventaja en estados fundamentales como Michigan, donde lidera por un 50%-49%, y Wisconsin, con un 51%-49%. En Pensilvania, ambos candidatos están empatados, lo que indica que el resultado en estos estados será determinante para definir al próximo presidente.

El camino no ha sido sencillo para Trump, cuya campaña ha atravesado dificultades desde que el presidente Joe Biden decidió retirarse de la carrera en julio. Sin embargo, las cifras sugieren que su base de apoyo sigue siendo sólida. Aunque la economía y la inflación continúan siendo temas prioritarios para los votantes, especialmente entre los blancos sin educación universitaria, donde Trump es preferido por un amplio margen (53%-27%), las encuestas también resaltan el descontento con algunos de los comentarios recientes del expresidente.

Una de las áreas donde Harris ha mostrado ventaja sobre Trump es en la percepción pública sobre la salud mental y cognitiva de los candidatos. En la encuesta de CBS, Harris aventajó a Trump por un amplio margen en este aspecto, con una ventaja de dos dígitos. Además, el 71% de los votantes expresaron su desagrado por los comentarios despectivos de Trump hacia su rival, considerándolos insultantes.

Jen O'Malley Dillon, directora de la campaña de Harris, reconoció los desafíos que enfrenta la candidata demócrata en un correo electrónico enviado a sus partidarios el domingo. “Como ha dicho la vicepresidenta Harris desde el primer día, somos los menos favorecidos en esta carrera. Tenemos mucho trabajo por hacer para asegurarnos de ganar este noviembre, y eso requerirá que sigamos recaudando dinero de forma agresiva”, expresó O'Malley Dillon.

No se pierda: EE.UU. culpa a las "medidas antidemocráticas" de Maduro por la salida de Edmundo González

Además, recordó las complejidades del sistema electoral estadounidense: “El colegio electoral beneficia a la fórmula republicana. Incluso en 2020, cuando la fórmula Biden-Harris obtuvo más votos que cualquier otra fórmula en la historia, la elección se definió en unos 45.000 votos en los estados en disputa”.


Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.