Trump respalda visas tecnológicas extranjeras impulsadas por Elon Musk

El respaldo por parte del magnate generó tensiones entre sus seguidores quienes piden medidas más estrictas en materia de inmigración.
Donald Trump y Elon Musk
Donald Trump respalda visas H1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, generando tensiones entre sus seguidores. Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al programa de visas H-1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, posicionándose al lado del multimillonario empresario Elon Musk, quien ha sido un defensor acérrimo del programa. Este respaldo ha generado tensiones dentro de las filas de los partidarios de Trump, especialmente entre los sectores más duros en materia de inmigración.

“Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. Siempre he creído en la H-1B. La he utilizado muchas veces. Es un gran programa”, declaró Trump al New York Post, enfatizando el sábado que su postura hacia estas visas se alinea con la necesidad de atraer talento calificado al país.

No se pierda: Lo que se sabe del accidente de Jeju Air en Corea del Sur

Por su parte, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, también defendió el programa en una serie de publicaciones en redes sociales, prometiendo ir a la “guerra” para respaldar la iniciativa. Musk, quien es ciudadano estadounidense naturalizado y nativo de Sudáfrica, también fue beneficiario de una visa H-1B en el pasado. Este año, Tesla obtuvo 724 visas de este tipo, que suelen otorgarse por tres años con posibilidad de extensión o solicitud de residencia permanente.

Críticas desde la extrema derecha

El debate se intensificó esta semana cuando activistas de extrema derecha criticaron la designación por parte de Trump de Sriram Krishnan, un capitalista de riesgo indio-estadounidense, como asesor en inteligencia artificial. Los opositores argumentaron que figuras como Krishnan podrían influir en las políticas de inmigración de una futura administración Trump.

A estas críticas se sumó Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, quien atacó a los “oligarcas de las grandes tecnológicas” por su apoyo al programa de visas H-1B, calificándolo como una amenaza para la civilización occidental. Las declaraciones de Bannon y otros sectores reflejan un creciente descontento entre los partidarios de la línea dura, quienes consideran que el programa socava los salarios de los ciudadanos estadounidenses y fomenta una dependencia excesiva en trabajadores extranjeros.

Elon Musk y otros líderes tecnológicos han defendido el programa H-1B como una herramienta esencial para mantener la competitividad de Estados Unidos en la industria tecnológica. Musk ha argumentado que no hay suficiente talento local para cubrir las necesidades laborales del sector. En sus declaraciones, ha diferenciado entre inmigración legal e ilegal, sugiriendo que los críticos del programa deberían centrarse en combatir la inmigración no autorizada.

Actualícese: ONU recibe informe de Israel sobre abusos y torturas de Hamás a rehenes

La postura de Trump también se produce en un contexto en el que ha prometido medidas drásticas sobre inmigración, incluidas deportaciones masivas y aranceles para proteger los empleos estadounidenses. Sin embargo, su apoyo al programa H-1B resalta una tensión entre sus políticas de inmigración restrictivas y la necesidad de colaborar con figuras influyentes como Musk, quien jugó un papel clave en su elección presidencial de 2020 al aportar más de 250 millones de dólares.


Inteligencia artificial

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamadani e Inteligencia Artificial



¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.