Trump respalda visas tecnológicas extranjeras impulsadas por Elon Musk

El respaldo por parte del magnate generó tensiones entre sus seguidores quienes piden medidas más estrictas en materia de inmigración.
Donald Trump y Elon Musk
Donald Trump respalda visas H1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, generando tensiones entre sus seguidores. Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al programa de visas H-1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, posicionándose al lado del multimillonario empresario Elon Musk, quien ha sido un defensor acérrimo del programa. Este respaldo ha generado tensiones dentro de las filas de los partidarios de Trump, especialmente entre los sectores más duros en materia de inmigración.

“Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. Siempre he creído en la H-1B. La he utilizado muchas veces. Es un gran programa”, declaró Trump al New York Post, enfatizando el sábado que su postura hacia estas visas se alinea con la necesidad de atraer talento calificado al país.

No se pierda: Lo que se sabe del accidente de Jeju Air en Corea del Sur

Por su parte, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, también defendió el programa en una serie de publicaciones en redes sociales, prometiendo ir a la “guerra” para respaldar la iniciativa. Musk, quien es ciudadano estadounidense naturalizado y nativo de Sudáfrica, también fue beneficiario de una visa H-1B en el pasado. Este año, Tesla obtuvo 724 visas de este tipo, que suelen otorgarse por tres años con posibilidad de extensión o solicitud de residencia permanente.

Críticas desde la extrema derecha

El debate se intensificó esta semana cuando activistas de extrema derecha criticaron la designación por parte de Trump de Sriram Krishnan, un capitalista de riesgo indio-estadounidense, como asesor en inteligencia artificial. Los opositores argumentaron que figuras como Krishnan podrían influir en las políticas de inmigración de una futura administración Trump.

A estas críticas se sumó Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, quien atacó a los “oligarcas de las grandes tecnológicas” por su apoyo al programa de visas H-1B, calificándolo como una amenaza para la civilización occidental. Las declaraciones de Bannon y otros sectores reflejan un creciente descontento entre los partidarios de la línea dura, quienes consideran que el programa socava los salarios de los ciudadanos estadounidenses y fomenta una dependencia excesiva en trabajadores extranjeros.

Elon Musk y otros líderes tecnológicos han defendido el programa H-1B como una herramienta esencial para mantener la competitividad de Estados Unidos en la industria tecnológica. Musk ha argumentado que no hay suficiente talento local para cubrir las necesidades laborales del sector. En sus declaraciones, ha diferenciado entre inmigración legal e ilegal, sugiriendo que los críticos del programa deberían centrarse en combatir la inmigración no autorizada.

Actualícese: ONU recibe informe de Israel sobre abusos y torturas de Hamás a rehenes

La postura de Trump también se produce en un contexto en el que ha prometido medidas drásticas sobre inmigración, incluidas deportaciones masivas y aranceles para proteger los empleos estadounidenses. Sin embargo, su apoyo al programa H-1B resalta una tensión entre sus políticas de inmigración restrictivas y la necesidad de colaborar con figuras influyentes como Musk, quien jugó un papel clave en su elección presidencial de 2020 al aportar más de 250 millones de dólares.





Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.