Trump respalda visas tecnológicas extranjeras impulsadas por Elon Musk

El respaldo por parte del magnate generó tensiones entre sus seguidores quienes piden medidas más estrictas en materia de inmigración.
Donald Trump y Elon Musk
Donald Trump respalda visas H1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, generando tensiones entre sus seguidores. Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al programa de visas H-1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, posicionándose al lado del multimillonario empresario Elon Musk, quien ha sido un defensor acérrimo del programa. Este respaldo ha generado tensiones dentro de las filas de los partidarios de Trump, especialmente entre los sectores más duros en materia de inmigración.

“Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. Siempre he creído en la H-1B. La he utilizado muchas veces. Es un gran programa”, declaró Trump al New York Post, enfatizando el sábado que su postura hacia estas visas se alinea con la necesidad de atraer talento calificado al país.

No se pierda: Lo que se sabe del accidente de Jeju Air en Corea del Sur

Por su parte, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, también defendió el programa en una serie de publicaciones en redes sociales, prometiendo ir a la “guerra” para respaldar la iniciativa. Musk, quien es ciudadano estadounidense naturalizado y nativo de Sudáfrica, también fue beneficiario de una visa H-1B en el pasado. Este año, Tesla obtuvo 724 visas de este tipo, que suelen otorgarse por tres años con posibilidad de extensión o solicitud de residencia permanente.

Críticas desde la extrema derecha

El debate se intensificó esta semana cuando activistas de extrema derecha criticaron la designación por parte de Trump de Sriram Krishnan, un capitalista de riesgo indio-estadounidense, como asesor en inteligencia artificial. Los opositores argumentaron que figuras como Krishnan podrían influir en las políticas de inmigración de una futura administración Trump.

A estas críticas se sumó Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, quien atacó a los “oligarcas de las grandes tecnológicas” por su apoyo al programa de visas H-1B, calificándolo como una amenaza para la civilización occidental. Las declaraciones de Bannon y otros sectores reflejan un creciente descontento entre los partidarios de la línea dura, quienes consideran que el programa socava los salarios de los ciudadanos estadounidenses y fomenta una dependencia excesiva en trabajadores extranjeros.

Elon Musk y otros líderes tecnológicos han defendido el programa H-1B como una herramienta esencial para mantener la competitividad de Estados Unidos en la industria tecnológica. Musk ha argumentado que no hay suficiente talento local para cubrir las necesidades laborales del sector. En sus declaraciones, ha diferenciado entre inmigración legal e ilegal, sugiriendo que los críticos del programa deberían centrarse en combatir la inmigración no autorizada.

Actualícese: ONU recibe informe de Israel sobre abusos y torturas de Hamás a rehenes

La postura de Trump también se produce en un contexto en el que ha prometido medidas drásticas sobre inmigración, incluidas deportaciones masivas y aranceles para proteger los empleos estadounidenses. Sin embargo, su apoyo al programa H-1B resalta una tensión entre sus políticas de inmigración restrictivas y la necesidad de colaborar con figuras influyentes como Musk, quien jugó un papel clave en su elección presidencial de 2020 al aportar más de 250 millones de dólares.





Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López