Trump respalda visas tecnológicas extranjeras impulsadas por Elon Musk

El respaldo por parte del magnate generó tensiones entre sus seguidores quienes piden medidas más estrictas en materia de inmigración.
Donald Trump y Elon Musk
Donald Trump respalda visas H1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, generando tensiones entre sus seguidores. Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al programa de visas H-1B para trabajadores tecnológicos extranjeros, posicionándose al lado del multimillonario empresario Elon Musk, quien ha sido un defensor acérrimo del programa. Este respaldo ha generado tensiones dentro de las filas de los partidarios de Trump, especialmente entre los sectores más duros en materia de inmigración.

“Tengo muchas visas H-1B en mis propiedades. Siempre he creído en la H-1B. La he utilizado muchas veces. Es un gran programa”, declaró Trump al New York Post, enfatizando el sábado que su postura hacia estas visas se alinea con la necesidad de atraer talento calificado al país.

No se pierda: Lo que se sabe del accidente de Jeju Air en Corea del Sur

Por su parte, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, también defendió el programa en una serie de publicaciones en redes sociales, prometiendo ir a la “guerra” para respaldar la iniciativa. Musk, quien es ciudadano estadounidense naturalizado y nativo de Sudáfrica, también fue beneficiario de una visa H-1B en el pasado. Este año, Tesla obtuvo 724 visas de este tipo, que suelen otorgarse por tres años con posibilidad de extensión o solicitud de residencia permanente.

Críticas desde la extrema derecha

El debate se intensificó esta semana cuando activistas de extrema derecha criticaron la designación por parte de Trump de Sriram Krishnan, un capitalista de riesgo indio-estadounidense, como asesor en inteligencia artificial. Los opositores argumentaron que figuras como Krishnan podrían influir en las políticas de inmigración de una futura administración Trump.

A estas críticas se sumó Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, quien atacó a los “oligarcas de las grandes tecnológicas” por su apoyo al programa de visas H-1B, calificándolo como una amenaza para la civilización occidental. Las declaraciones de Bannon y otros sectores reflejan un creciente descontento entre los partidarios de la línea dura, quienes consideran que el programa socava los salarios de los ciudadanos estadounidenses y fomenta una dependencia excesiva en trabajadores extranjeros.

Elon Musk y otros líderes tecnológicos han defendido el programa H-1B como una herramienta esencial para mantener la competitividad de Estados Unidos en la industria tecnológica. Musk ha argumentado que no hay suficiente talento local para cubrir las necesidades laborales del sector. En sus declaraciones, ha diferenciado entre inmigración legal e ilegal, sugiriendo que los críticos del programa deberían centrarse en combatir la inmigración no autorizada.

Actualícese: ONU recibe informe de Israel sobre abusos y torturas de Hamás a rehenes

La postura de Trump también se produce en un contexto en el que ha prometido medidas drásticas sobre inmigración, incluidas deportaciones masivas y aranceles para proteger los empleos estadounidenses. Sin embargo, su apoyo al programa H-1B resalta una tensión entre sus políticas de inmigración restrictivas y la necesidad de colaborar con figuras influyentes como Musk, quien jugó un papel clave en su elección presidencial de 2020 al aportar más de 250 millones de dólares.


Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí