Trump reporta "grandes avances" con vistas a un alto el fuego en Gaza

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, fue acusada por irregularidades en más de 100 contratos tras su salida del cargo en 2023.
Donald Trump
Donald Trump ha hecho un llamado a Irán para desescalar el conflicto con Israel. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó este miércoles que hay "grandes avances" para un cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, después de más de 20 meses de conflicto.

"Creo que se están logrando grandes avances en Gaza", declaró Trump a los periodistas en Países Bajos, y señaló que los ataques de Estados Unidos contra Irán pueden tener un impacto positivo en Oriente Medio.

Más noticias: "Hay una oportunidad para la paz": exfuncionario de Defensa de Trump sobre conflicto en Irán

El mandatario estadounidense añadió que su emisario especial, Steve Witkoff, le dijo que "Gaza está muy cerca" de una solución.

La Defensa Civil de Gaza reportó que 35 personas murieron por fuego israelí en Gaza, un territorio gobernado por Hamás.

Vea además: Israel declara como organización terrorista al Banco Central de Irán

El ejército de Israel informó este miércoles que siete militares murieron el martes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, uno de los ataques más mortíferos contra las tropas israelíes desde el inicio del conflicto.

Catar, un mediador clave en el conflicto, anunció el martes que lanzará una nueva iniciativa para lograr un alto el fuego y Hamás declaró este miércoles que "se intensificaron" las conversaciones.

"Nuestros contactos con los hermanos mediadores egipcios y cataríes nunca se detuvieron, y se intensificaron en las últimas horas", declaró Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás.

Consulte también: Israel celebra "victoria histórica" con Irán tras tregua interpuesta por Estados Unidos

Sin embargo, el dirigente reportó que no han recibido todavía ninguna propuesta nueva para un cese el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una presión cada vez más fuerte de la oposición, los familiares de los rehenes retenidos en Gaza e incluso miembros de su coalición para poner fin a la guerra en Gaza, que estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023.

Netanyahu también enfrenta presión por un proceso judicial en su contra por corrupción, el cual Trump calificó como una "caza de brujas".

De interés: Pentágono descarta bajas de soldados estadounidenses tras ataque iraní

El juicio contra "Netanyahu debe ser CANCELADO, INMEDIATAMENTE, o se debe conceder el indulto a un gran héroe", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El asalto de Hamás resultó en la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

Consulte además: Irán lanza ataque con misiles a bases de EE. UU. en Catar e Irak

En su ofensiva, los milicianos islamistas secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 49 siguen retenidos en Gaza, una cifra que incluye a personas que el ejército israelí estima que fallecieron en cautiverio.

Más de 56.000 palestinos, también civiles en su mayoría, murieron por la campaña militar israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella