Trump niega haber pedido al FBI que cerrara investigación sobre Flynn
El presidente Donald Trump negó que haya pedido al anterior director del FBI James Comey que cerrara una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.
Cabe recordar que Flynn se declaró culpable de haber mentido a la policía federal sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia.
"Yo nunca pedí a Comey que parara de investigar a Flynn. Solo (es) otra noticia falsa cubriendo otra mentira de Comey", escribió Trump en Twitter.
Trump había insistido este sábado en que su equipo de campaña no se coludió con Moscú en las elecciones estadounidenses del año pasado, y culpó al departamento de Justicia y a su rival Hillary Clinton.
En esa ocasión el presidente afirmó que Flynn no había hecho nada ilegal durante el período de transición, entre su victoria en noviembre y su llegada a la Casa Blanca en enero.
"Tuve que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresidente (Mike Pence) y al FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!", afirmó el mandatario en Twitter el sábado.
Trump pareció admitir con su mensaje que sabía que su exasesor también había mentido al FBI. Eso es un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn, la Casa Blanca solo había dicho que le había mentido al vicepresidente Pence sobre sus intercambios con el entonces embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak.
La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.
Por otro lado, uno de los agentes más experimentados del FBI fue apartado de la investigación tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron el sábado The Washington Post y The New York Times.
Peter Strzok, jefe adjunto de contraespionaje del FBI, estuvo hasta el último verano en primera línea de la investigación dirigida por el fiscal Mueller, según ambos diarios.
"'UN AGENTE DEL FBI ANTI-TRUMP REALIZO LA INVESTIGACION CLINTON'. Ahora se empieza a explicar todo", escribió el presidente en Twitter a propósito de este investigador, uno de los más experimentados de los servicios de contraespionaje, involucrado en la investigación en plena campaña electoral sobre el uso de un servidor privado por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para enviar y recibir correos electrónicos. La investigación fue luego terminada sin resultados.
El sol, la luna y la verdad
El tuit de Trump sobre las mentiras de Flynn a Pence y al FBI, llevó este domingo al representante demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, a plantear la eventualidad de que el presidente haya incurrido en el delito de obstrucción de la justicia.
Schiff argumentó que si las evidencias demuestran que Trump conocía y orientaba los contactos de Flynn con los rusos, y si luego le pidió a Comey que abandonara las investigaciones después de que se hicieran públicas las mentiras del exasesor al FBI, "entonces tenemos un caso de obstrucción a la justicia".
"Pienso que esto es lo significativo del contexto en el que intervino el presidente", declaró al programa This Week de la cadena ABC.
En el mismo sentido se pronunció la senadora demócrata Diane Feinstein, quien declaró a NBC: "Creo que empezamos a ver un caso de obstrucción a la justicia".
Las advertencias también provinieron de filas republicanas. "Usted tuitea y comenta una investigación penal que tiene riesgos y peligros para usted. Si yo fuera usted sería prudente, señor presidente", declaró a CBS el senador Lindsey Graham.
El propio Comey pareció referirse a los hechos en la red social Instagram: "Parafraseando a Buda -- Tres cosas no pueden esconderse por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad".
Funcionarios de la Casa Blanca declararon, sin embargo, a The New York Times que Trump solo estaba haciendo referencia a la declaración de culpabilidad de Flynn por haberle mentido al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador Kislyak, acerca de las sanciones decretadas por el presidente Barack Obama a Rusia por su injerencia en las elecciones.
Con información de AFP