Trump molesto porque no se podrá preguntar la nacionalidad en censo 2020

Los detractores de incluir esta pregunta consideraron que esto podía llevar a discriminar y a minimizar la población de origen inmigrante.
Protestas por censo 2020 en EE.UU.
En abril de 2019 se registraron protestas en EE.UU. en contra de incluir pregunta de nacionalidad en el censo 2020. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era un "momento muy triste", luego de que su gobierno tuviera que renunciar a introducir una polémica pregunta sobre la nacionalidad en el censo de población de 2020.

La decisión, anunciada el mismo martes, dio la victoria a los detractores del presidente que argumentaban que la pregunta podía llevar a discriminación de las minorías o a minimizar la población de origen inmigrante. Y se dio luego de que la Corte Suprema dijera que el caso para defender la inclusión de la pregunta no era convincente.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

"¡Un momento muy triste para Estados Unidos cuando la Corte Suprema no permite que una pregunta de si '¿Es esta persona ciudadano de Estados Unidos?' sea incluida en el censo de 2020!", tuiteó el presidente.

Trump añadió que había pedido a los departamentos de Comercio y Justicia "hacer lo que fuera necesario para llevar esa pregunta tan vital, y este caso tan importante, a un desenlace exitoso".

La reacción inicial de Trump a la decisión de la justicia había sido pedir que se retrasara la inminente impresión de los formularios del censo, para dar tiempo a una nueva apelación. Pero ese intento fue abandonado, lo que acaba con la posibilidad de cambiar el formato de la encuesta que se hace una vez cada 10 años.

"Estamos contentos de que (los formularios) del censo 2020 comiencen a ser impresos sin la pregunta sobre nacionalidad", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que había atacado al gobierno junto a otros estados.

Vea también: David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara

Hasta el lunes, Trump había defendido su posición desafiante, asegurando que quería saber quién era un ciudadano "en lugar de un ilegal".

Los opositores argumentaron que la pregunta, que no ha sido incluida desde 1950, llevaría a que muchos no respondieran por miedo a ser afectados por la arremetida del gobierno de Trump contra la inmigración ilegal.

Tal cosa les habría hecho invisibles, alterado el conteo de población y resultado en menos recursos oficiales para las áreas donde viven, a la vez que habría afectado el número de puestos de cada estado en la Cámara de Representantes, basados en el número de residentes.

Según Joe Biden, uno de los más prominentes demócratas que busca enfrentar a Trump en las elecciones del año que viene, esa era la intención final del gobierno.

"No se equivoquen, la administración Trump añadió la pregunta de ciudadanía al censo para deliberadamente cortar las voces de inmigrantes y comunidades de color", tuiteó el exvicepresidente.

Expertos de la oficina del censo dijeron que entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, sobre todo hispanos, habrían evitado la encuesta o mentido si se enfrentaban a una pregunta sobre nacionalidad.


Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella