Trump molesto porque no se podrá preguntar la nacionalidad en censo 2020

Los detractores de incluir esta pregunta consideraron que esto podía llevar a discriminar y a minimizar la población de origen inmigrante.
Protestas por censo 2020 en EE.UU.
En abril de 2019 se registraron protestas en EE.UU. en contra de incluir pregunta de nacionalidad en el censo 2020. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era un "momento muy triste", luego de que su gobierno tuviera que renunciar a introducir una polémica pregunta sobre la nacionalidad en el censo de población de 2020.

La decisión, anunciada el mismo martes, dio la victoria a los detractores del presidente que argumentaban que la pregunta podía llevar a discriminación de las minorías o a minimizar la población de origen inmigrante. Y se dio luego de que la Corte Suprema dijera que el caso para defender la inclusión de la pregunta no era convincente.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

"¡Un momento muy triste para Estados Unidos cuando la Corte Suprema no permite que una pregunta de si '¿Es esta persona ciudadano de Estados Unidos?' sea incluida en el censo de 2020!", tuiteó el presidente.

Trump añadió que había pedido a los departamentos de Comercio y Justicia "hacer lo que fuera necesario para llevar esa pregunta tan vital, y este caso tan importante, a un desenlace exitoso".

La reacción inicial de Trump a la decisión de la justicia había sido pedir que se retrasara la inminente impresión de los formularios del censo, para dar tiempo a una nueva apelación. Pero ese intento fue abandonado, lo que acaba con la posibilidad de cambiar el formato de la encuesta que se hace una vez cada 10 años.

"Estamos contentos de que (los formularios) del censo 2020 comiencen a ser impresos sin la pregunta sobre nacionalidad", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que había atacado al gobierno junto a otros estados.

Vea también: David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara

Hasta el lunes, Trump había defendido su posición desafiante, asegurando que quería saber quién era un ciudadano "en lugar de un ilegal".

Los opositores argumentaron que la pregunta, que no ha sido incluida desde 1950, llevaría a que muchos no respondieran por miedo a ser afectados por la arremetida del gobierno de Trump contra la inmigración ilegal.

Tal cosa les habría hecho invisibles, alterado el conteo de población y resultado en menos recursos oficiales para las áreas donde viven, a la vez que habría afectado el número de puestos de cada estado en la Cámara de Representantes, basados en el número de residentes.

Según Joe Biden, uno de los más prominentes demócratas que busca enfrentar a Trump en las elecciones del año que viene, esa era la intención final del gobierno.

"No se equivoquen, la administración Trump añadió la pregunta de ciudadanía al censo para deliberadamente cortar las voces de inmigrantes y comunidades de color", tuiteó el exvicepresidente.

Expertos de la oficina del censo dijeron que entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, sobre todo hispanos, habrían evitado la encuesta o mentido si se enfrentaban a una pregunta sobre nacionalidad.





¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.