Trump molesto porque no se podrá preguntar la nacionalidad en censo 2020

Los detractores de incluir esta pregunta consideraron que esto podía llevar a discriminar y a minimizar la población de origen inmigrante.
Protestas por censo 2020 en EE.UU.
En abril de 2019 se registraron protestas en EE.UU. en contra de incluir pregunta de nacionalidad en el censo 2020. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era un "momento muy triste", luego de que su gobierno tuviera que renunciar a introducir una polémica pregunta sobre la nacionalidad en el censo de población de 2020.

La decisión, anunciada el mismo martes, dio la victoria a los detractores del presidente que argumentaban que la pregunta podía llevar a discriminación de las minorías o a minimizar la población de origen inmigrante. Y se dio luego de que la Corte Suprema dijera que el caso para defender la inclusión de la pregunta no era convincente.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

"¡Un momento muy triste para Estados Unidos cuando la Corte Suprema no permite que una pregunta de si '¿Es esta persona ciudadano de Estados Unidos?' sea incluida en el censo de 2020!", tuiteó el presidente.

Trump añadió que había pedido a los departamentos de Comercio y Justicia "hacer lo que fuera necesario para llevar esa pregunta tan vital, y este caso tan importante, a un desenlace exitoso".

La reacción inicial de Trump a la decisión de la justicia había sido pedir que se retrasara la inminente impresión de los formularios del censo, para dar tiempo a una nueva apelación. Pero ese intento fue abandonado, lo que acaba con la posibilidad de cambiar el formato de la encuesta que se hace una vez cada 10 años.

"Estamos contentos de que (los formularios) del censo 2020 comiencen a ser impresos sin la pregunta sobre nacionalidad", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que había atacado al gobierno junto a otros estados.

Vea también: David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara

Hasta el lunes, Trump había defendido su posición desafiante, asegurando que quería saber quién era un ciudadano "en lugar de un ilegal".

Los opositores argumentaron que la pregunta, que no ha sido incluida desde 1950, llevaría a que muchos no respondieran por miedo a ser afectados por la arremetida del gobierno de Trump contra la inmigración ilegal.

Tal cosa les habría hecho invisibles, alterado el conteo de población y resultado en menos recursos oficiales para las áreas donde viven, a la vez que habría afectado el número de puestos de cada estado en la Cámara de Representantes, basados en el número de residentes.

Según Joe Biden, uno de los más prominentes demócratas que busca enfrentar a Trump en las elecciones del año que viene, esa era la intención final del gobierno.

"No se equivoquen, la administración Trump añadió la pregunta de ciudadanía al censo para deliberadamente cortar las voces de inmigrantes y comunidades de color", tuiteó el exvicepresidente.

Expertos de la oficina del censo dijeron que entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, sobre todo hispanos, habrían evitado la encuesta o mentido si se enfrentaban a una pregunta sobre nacionalidad.





Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.