David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara

La atribución de la presidencia de la Eurocámara a los socialdemócratas se dio en medio de un acuerdo.
David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara
David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara. Crédito: AFP

El socialdemócrata italiano David Sassoli se convirtió este miércoles en el nuevo presidente de la Eurocámara, última pieza del puzzle de los altos cargos en la Unión Europea (UE) tras el acuerdo alcanzado la víspera por los dirigentes.

"Esta legislatura deberá llevar a un cambio posible y necesario para hacer que Europa sea más moderna", aseguró Sassoli, de 63 años y periodista de formación, antes de la primera votación en la que se quedó a siete votos de su nominación.

Este eurodiputado desde 2009 y vicepresidente de la cámara desde 2014, nacido en Florencia en 1956, se impuso así con 345 votos en la segunda ronda a alemana ecologista Ska Keller (119), al conservador euroescéptico checo Jan Zahradil (160) y la española de izquierda radical Sira Rego (43).

Lea también: Investidura de Pedro Sánchez en España se votará el 23 de julio

Aunque el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) fue con 182 escaños la primera fuerza en las elecciones europeas de mayo, no presentó un candidato a suceder al italiano Antonio Tajani, en virtud del pacto de los mandatarios.

"Después de dos años y medio de presidencia del PPE, ahora corresponde a los socialistas presentar un candidato. Estamos dispuestos a apoyarlo", avanzó la víspera su jefe de filas Manfred Weber, candidato fallido a dirigir la Comisión.

La atribución de la presidencia de la Eurocámara a los socialdemócratas, segunda fuerza con 154 escaños, se inscribe en el acuerdo que la víspera otorgó la presidencia de la Comisión Europea a la alemana Urusula Von der Leyen (PPE).

Tradicionalmente, socialdemócratas y la formación de derecha se han repartido los altos cargos, pero las últimas elecciones europeas las despojaron de su mayoría en la Eurocámara, que ahora pueden alcanzar con liberales o verdes.

Le puede interesar: Así funcionará ley de Francia que prohíbe 'rejo' para corregir los hijos

La inclusión de los liberales, tercera fuerza con 108 escaños, en la ecuación para forjar una mayoría proeuropea complicó la discusión de altos cargos. Finalmente, obtuvieron la presidencia del Consejo Europeo para el belga Charles Michel.

"Moneda de cambio"

Aunque los socialdemócratas obtuvieron presidir la Eurocámara, así como la diplomacia europea para el español Josep Borrell, su líder parlamentaria Iratxe García criticó un plan "decepcionante" de reparto de altos cargos.

Su malestar se centró en que los mandatarios no escogieron para la Comisión a ninguno de los candidatos que lideraron a las familias políticas durante las elecciones a la Eurocámara de mayo, una exigencia del anterior parlamento.

"La presidencia de la Eurocámara no debe ser una 'moneda de cambio' en la negociación de los puestos de responsabilidad europeos", lamentó la ecologista Keller, durante su discurso para defender su candidatura a la presidencia.

El nombre del búlgaro socialdemócrata Serguei Stanishev sonaba en Bruselas para liderar el Parlamento Europeo, para así dar un alto cargo a un país del Este del bloque, pero todos serán de Europa occidental o central.

Sassoli, que presidirá la cámara en la primera mitad de la legislatura de cinco años, deberá enfrentar un hemiciclo con una mayor presencia de euroescépticos y la eventual salida, a finales de octubre, de los eurodiputados británicos.

El próximo 15 de julio, los eurodiputados deberán dar su visto bueno al nombramiento al frente de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre de Ursula Von der Leyen, quien tiene previsto realizar una primera visita al hemiciclo este miércoles.


Temas relacionados

Pena de muerte

Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.
Miembros del pelotón de fusileros de la Guardia de Honor y Mayor Nidal Hasan, condenado a muerte



Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali