Trump influye negativamente en la libertad de prensa: Relator ONU

El sistema político de EE.UU. probó ser "más débil de lo que se pensaba" a la hora de defender la libertad de prensa.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa hablando del coronavirus. Crédito: AFP

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha tenido, después de protagonizar años de ataques a los medios de comunicación, una influencia negativa en el estado global de la libertad de prensa, aseguró este lunes el relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kaye.

"Un hecho destacado en los últimos tres, cuatro años, ha sido el modo en que este presidente se ha dirigido a los medios, denigrando la prensa y la libertad de la prensa", subrayó el relator en una rueda de prensa en Ginebra.

Kaye afirmó que el sistema político estadounidense finalmente ha probado ser "más débil de lo que se pensaba" a la hora de defender la libertad de prensa y controlar los ataques presidenciales, acompañados de la "habitual desinformación desde la Casa Blanca" y límites en el acceso de los periodistas a la institución.

El relator estadounidense, quien el pasado viernes presentó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra un informe sobre el deterioro de la libertad de prensa sobre COVID-19, afirmó hoy que queda por ver si tras la presidencia de Trump se mantiene o no esta tendencia.

Le puede interesar: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

"Aún no podemos saber si se trata de un bache, una anomalía de la actual Administración, pero esperamos que termine", aseguró.

Kaye también expresó hoy su preocupación por el futuro de la libertad de prensa y de información en Hong Kong, tras la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional impuesta por China en la excolonia británica.

El viernes, el relator expresó ante el Consejo de Derechos Humanos su preocupación por las restricciones a la información que muchos gobiernos han ordenado durante la pandemia, y que en su opinión también costaron muchas vidas.

Lea también: Ricky Martin reprocha a Trump no pedir uso de tapabocas: EE.UU., país con más muertos

"Murió gente porque hubo gobiernos que mintieron, ocultaron información, detuvieron a periodistas, no confesaron la verdadera gravedad de la amenaza o criminalizaron a individuos con el pretexto de que habían diseminado información falsa", denunció Kaye.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia