Trump influye negativamente en la libertad de prensa: Relator ONU

El sistema político de EE.UU. probó ser "más débil de lo que se pensaba" a la hora de defender la libertad de prensa.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa hablando del coronavirus. Crédito: AFP

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha tenido, después de protagonizar años de ataques a los medios de comunicación, una influencia negativa en el estado global de la libertad de prensa, aseguró este lunes el relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kaye.

"Un hecho destacado en los últimos tres, cuatro años, ha sido el modo en que este presidente se ha dirigido a los medios, denigrando la prensa y la libertad de la prensa", subrayó el relator en una rueda de prensa en Ginebra.

Kaye afirmó que el sistema político estadounidense finalmente ha probado ser "más débil de lo que se pensaba" a la hora de defender la libertad de prensa y controlar los ataques presidenciales, acompañados de la "habitual desinformación desde la Casa Blanca" y límites en el acceso de los periodistas a la institución.

El relator estadounidense, quien el pasado viernes presentó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra un informe sobre el deterioro de la libertad de prensa sobre COVID-19, afirmó hoy que queda por ver si tras la presidencia de Trump se mantiene o no esta tendencia.

Le puede interesar: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

"Aún no podemos saber si se trata de un bache, una anomalía de la actual Administración, pero esperamos que termine", aseguró.

Kaye también expresó hoy su preocupación por el futuro de la libertad de prensa y de información en Hong Kong, tras la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional impuesta por China en la excolonia británica.

El viernes, el relator expresó ante el Consejo de Derechos Humanos su preocupación por las restricciones a la información que muchos gobiernos han ordenado durante la pandemia, y que en su opinión también costaron muchas vidas.

Lea también: Ricky Martin reprocha a Trump no pedir uso de tapabocas: EE.UU., país con más muertos

"Murió gente porque hubo gobiernos que mintieron, ocultaron información, detuvieron a periodistas, no confesaron la verdadera gravedad de la amenaza o criminalizaron a individuos con el pretexto de que habían diseminado información falsa", denunció Kaye.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?