Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU., en una conferencia de prensa hablando del coronavirus.
AFP
13 Jul 2020 02:28 PM

Trump influye negativamente en la libertad de prensa: Relator ONU

El sistema político de EE.UU. probó ser "más débil de lo que se pensaba" a la hora de defender la libertad de prensa.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha tenido, después de protagonizar años de ataques a los medios de comunicación, una influencia negativa en el estado global de la libertad de prensa, aseguró este lunes el relator especial de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kaye.

"Un hecho destacado en los últimos tres, cuatro años, ha sido el modo en que este presidente se ha dirigido a los medios, denigrando la prensa y la libertad de la prensa", subrayó el relator en una rueda de prensa en Ginebra.

Kaye afirmó que el sistema político estadounidense finalmente ha probado ser "más débil de lo que se pensaba" a la hora de defender la libertad de prensa y controlar los ataques presidenciales, acompañados de la "habitual desinformación desde la Casa Blanca" y límites en el acceso de los periodistas a la institución.

El relator estadounidense, quien el pasado viernes presentó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra un informe sobre el deterioro de la libertad de prensa sobre COVID-19, afirmó hoy que queda por ver si tras la presidencia de Trump se mantiene o no esta tendencia.

Le puede interesar: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

"Aún no podemos saber si se trata de un bache, una anomalía de la actual Administración, pero esperamos que termine", aseguró.

Kaye también expresó hoy su preocupación por el futuro de la libertad de prensa y de información en Hong Kong, tras la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional impuesta por China en la excolonia británica.

El viernes, el relator expresó ante el Consejo de Derechos Humanos su preocupación por las restricciones a la información que muchos gobiernos han ordenado durante la pandemia, y que en su opinión también costaron muchas vidas.

Lea también: Ricky Martin reprocha a Trump no pedir uso de tapabocas: EE.UU., país con más muertos

"Murió gente porque hubo gobiernos que mintieron, ocultaron información, detuvieron a periodistas, no confesaron la verdadera gravedad de la amenaza o criminalizaron a individuos con el pretexto de que habían diseminado información falsa", denunció Kaye.