Trump envía soldados armados a la frontera con México

Militares mexicanos habrían desarmado a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano.
Frontera entre México y Estados Unidos
Frontera entre México y Estados Unidos. Crédito: AFP

Donald Trump anunció que está enviando "soldados armados" a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano, en una nueva escalada de su guerra contra la inmigración irregular.

El presidente estadounidense denunció en un tuit que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional, "probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera".

Vea también: Trump no cumplió el plazo para mostrar declaraciones fiscales

"Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera", advirtió Trump.

En su publicación, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo "suficiente" para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Le puede interesar: Presidente de México habla de la carta que supuestamente escribió Juan Gabriel

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno analizará el hecho.

"Vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía", dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Y como lo ha hecho desde que asumió el la presidencia de México, (AMLO) no quiso entrar en una escalada verbal con su homólogo estadounidense.

"Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación (...) lo más importante es decirle [a Trump] que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, lo más importante es decir que queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo", declaró.

"Revisando nuestras políticas"

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países.

Un funcionario del Pentágono aseguró que actualmente hay 2.900 efectivos desplegados y 2.000 guardias nacionales y que siempre hay "algunas tropas armadas para la protección" del contingente.

"Siempre estamos revisando nuestras políticas", explicó el oficial que pidió permanecer en el anonimato.

Lea también: Nueva amenaza de Donald Trump a México

Un aumento "insólito"

Desde octubre, miles de migrantes, mayoritariamente centroamericanos, recorren México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos y escapar de la violencia y la pobreza.

Trump considera este éxodo una amenaza para la seguridad nacional y exige a México que los detenga, como parte de un duro discurso contra la inmigración irregular que fue el eje de su campaña electoral para la presidencia y de muchas decisiones de su gobierno.

En su empeño por cumplir con su promesa electoral de levantar un muro en la frontera, a finales de 2018 Trump sostuvo una dura pugna con el Congreso, que se negaba a darle los fondos.

Lea también: México reporta 8.493 asesinatos en primer trimestre, mayor cifra desde 1997

Tras más de un mes de parálisis presupuestaria, Trump cedió pero justo después declaró una emergencia nacional para sortear al Congreso.

Después de que su declaración de emergencia fuera censurada en el Congreso tanto por la Cámara, controlada por los demócratas, como en el Senado, donde los republicanos, que son mayoría, votaron alineados con la oposición, Trump se vio obligado a usar por primera vez el veto presidencial para avanzar con su iniciativa del muro.

El gobierno mexicano informó que ha registrado un aumento "insólito" del número de indocumentados que pasan por su territorio, con unos 300.000 migrantes en los últimos tres meses.

A principios de mes, la patrulla fronteriza estadounidense informó que en marzo 103.472 personas fueron detenidas cuando intentaban cruzar irregularmente la frontera desde México.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro