Trump elogia a Netanyahu y lamenta que Israel deba hacer otras elecciones

El primer ministro Benjamin Netanyahu, que ganó elecciones del 9 de abril, no pudo conformar gobierno y ahora habrá nuevas elecciones.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Crédito: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump lamentó que Israel deba celebrar nuevas elecciones en septiembre debido al fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu de formar una coalición de gobierno.

En contexto: Netanyahu podría perder el poder en Israel

"Deberán volver a las urnas. Eso está muy mal", declaró Trump a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca, al tiempo que elogió una vez más a Netanyahu: "es un gran tipo".

Tras un acalorado debate, el Parlamento israelí votó su propia disolución y la celebración de nuevas elecciones, apenas un mes después de jurar su instalación tras los comicios del 9 de abril, en los que la derecha de Netanyahu y sus aliados religiosos obtuvieron mayoría.

Se trata de un fracaso para Netanyahu, en el poder desde 2009 y durante un total de 13 años, si se tiene en cuenta su primer mandato de 1996 a 1999. También ilustra la fragilidad del primer ministro, que corre el riesgo de ser encausado por tres casos de presunta corrupción.

Lea también: Murió hombre que se prendió fuego en la Casa Blanca

Trump estimó que una nueva elección es lo último que necesita Israel, que volverá a las urnas el 17 de septiembre. "Digo, la situación es lo suficientemente complicada allí. Es un lugar difícil. Me siento muy mal por ello", dijo el mandatario.

El anuncio de nuevas elecciones tiene repercusiones mucho más allá de Israel. Plantea la cuestión de la presentación por parte de la administración estadounidense de Donald Trump de su plan para resolver el conflicto israelo-palestino.

Las negociaciones para formar coalición chocaron con que el partido “Israel Nuestra Casa” exigía acabar con la exención del servicio militar otorgada a miles de estudiantes de las escuelas talmúdicas, para aceptar una coalición.

En un país donde todo el mundo está obligado a cumplir el servicio militar, este trato de favor está considerado por muchos como una injusticia.

Instinto de supervivencia

El futuro de este animal político, reputado por su instinto de supervivencia, está ahora en juego. A principios de octubre, dos semanas después de las elecciones, Netanyahu tiene cita con el fiscal general, que decidirá si lo inculpa o no por corrupción.

Netanyahu, de 69 años, no ha conseguido en el plazo fijado -que terminaba el miércoles a medianoche- formar una coalición. Y ha presionado para que se celebraran nuevas elecciones y evitar que el presidente israelí, Reuven Rivlin, seleccionara a otro miembro del Parlamento para intentar formar un gobierno.

Le puede interesar: Papa Francisco criticó a Trump por su insistencia sobre el muro

Así, se ha prestado a duras acusaciones de aferrarse al cargo para intentar salvarse. Sus detractores aseguran también que el primer ministro debía haberse retirado, pero que se aferra al cargo para aprobar leyes que lo protejan de ser procesado por corrupción.

El plan de Netanyahu para formar gobierno se descarriló por el viejo antagonismo entre laicos nacionalistas y ultraortodoxos en torno a la exención del servicio militar que beneficia a decenas de miles de estudiantes.

Acuerdo de paz Israel-Palestina

Entre tanto, el yerno y consejero del presidente Donald Trump, Jared Kushner, llegó este jueves a Jerusalén donde hablará con responsables israelíes del plan de Estados Unidos para resolver el conflicto con los palestinos.

La presentación del plan fue retrasada debido a las elecciones del 9 de abril, y los recientes acontecimientos políticos en Israel hacen difícil que sea difundido próximamente.

Kushner prevé entrevistarse con el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu, aunque no se ha dado más detalles sobre su agenda.

Jared Kushner es el principal arquitecto del plan que la Casa Blanca elabora desde hace meses sobre el conflicto israelo-palestino.

Le puede interesar: Arnav Gupta, hombre que se prendió fuego en la Casa Blanca, falleció

Los dirigentes palestinos ya han indicado que rechazan el plan, afirmando que Trump toma flagrantemente partido por Israel. Lo cierto es que el plan estadounidense podría ser considerado como demasiado sensible para ser presentado durante una nueva campaña electoral.


Huracán

🔴 Huracán Isaías EN VIVO: Trayectoria este viernes 9 de octubre, pronóstico y última hora

El huracán llega acompañado de marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura, vientos destructivos y acumulaciones de lluvia superiores a los 30 centímetros
Huracan Isaías



Ocho hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y ocho personas fueron trasladadas a centros médicos.

Anthropic prohíbe el trato cruel a su chatbot Claude en medio del debate sobre la conciencia de la IA

La compañía actualizó sus políticas de uso para restringir las interacciones sostenidas e innecesariamente abusivas contra sus modelos.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.