Netanyahu podría perder el poder en Israel si no logra una coalición

Esto sucede a tan solo meses después de haber ganado de nuevo las elecciones presidenciales.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel Crédito: AFP

Pocos meses después de las últimas elecciones, Israel podría volver a las urnas si Benjamin Netanyahu no logra formar una coalición de gobierno en las próximas 48 horas.

El futuro de Netanyahu en el poder desde hace más de diez años sin interrupción y 13 en total, parece en peligro desde las elecciones del pasado 9 de abril.

Netanyahu tiene hasta el miércoles a medianoche para formar una coalición de gobierno, conforme al mandato que le confió el presidente israelí Reuven Rivlin, tras las elecciones.

Lea también: EE.UU. se salió de foro en la ONU sobre desarme porque Venezuela lo presidía

Pero a pesar de su triunfo el 9 de abril, el primer ministro se enfrenta a las duras negociaciones con Avigdor Lieberman, el que fue su ministro de Defensa.

De momento, el partido de Netanyahu, el Likud empezó el proceso de disolución del parlamento.

Los diputados aprobaron un texto en este sentido el lunes en lectura previa y este martes en primera lectura. Existe incluso una fecha provisional para las nuevas elecciones, el pasado 17 de septiembre.

Sin embargo, la ley tiene que ser adoptada en segunda y tercera lectura para que el parlamento se disuelva. Y en caso de fracaso de las negociaciones antes del miércoles por la noche sería posible un aplazamiento.

El presidente Reuven Rivlin podría optar también por confiar la formación del gobierno a otro diputado, una hipótesis que Netanyahu rechaza.

Le puede interesar: ¿Un tribunal que juzgue los crímenes del Estado Islámico?

Para salir de la crisis, la lista de centro-derecha del principal opositor de Netanyahu, el general Benny Gantz, dijo estar dispuesta a formar un gobierno de unión con el Likud. Un gobierno como este tendría una sólida mayoría de 70 diputados sobre 120.

Pero el partido de Ganz pide que ese gobierno no incluya a Netanyahu, algo que él no parece querer aceptar.

El Likud y sus aliados ganaron las elecciones del 9 de abril, convocadas por Netanyahu anticipadamente, un avance que los analistas interpretaron como un intento de reforzarse ante su posible inculpación en tres casos de corrupción.

Tras los comicios, Netanyahu parecía encaminarse hacia un quinto mandato con una alianza liderada por el Likud y con fuerzas de derechas y partidos ultraortodoxos, que representan el 10% de la población.

Sin embargo, sus problemas judiciales le han hecho vulnerable a los intentos de extorsión política, según advierten los analistas.

Netanyahu se enfrenta ahora a la intransigencia de Avigdor Lieberman, jefe del partido laico y nacionalista Israel Nuestra Casa.

Para obtener los cinco votos de ese partido y llegar a 65 de 120, Lieberman exige la aprobación de una ley para que los judíos ultraortodoxos tengan también que cumplir obligatoriamente su servicio militar, una medida que muchos consideran justa pero que rechazan los partidos ultraortodoxos, socios de Netanyahu.

Los observadores no coinciden en saber si la exigencia es una estrategia Lieberman para obtener más o si hay un conflicto personal con Netanyahu.

Celebrar nuevas elecciones de manera tan rápida sería algo sin precedentes en Israel y existe preocupación por el costo y la prolongada parálisis política que implicaría.

Le puede interesar: Ataque con arma blanca en Japón deja al menos 16 víctimas

Sería también un duro revés para Netanyahu, quien el lunes recibió el apoyo de su cercano aliado, el presidente estadounidense Donald Trump.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.