Netanyahu podría perder el poder en Israel si no logra una coalición

Esto sucede a tan solo meses después de haber ganado de nuevo las elecciones presidenciales.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel Crédito: AFP

Pocos meses después de las últimas elecciones, Israel podría volver a las urnas si Benjamin Netanyahu no logra formar una coalición de gobierno en las próximas 48 horas.

El futuro de Netanyahu en el poder desde hace más de diez años sin interrupción y 13 en total, parece en peligro desde las elecciones del pasado 9 de abril.

Netanyahu tiene hasta el miércoles a medianoche para formar una coalición de gobierno, conforme al mandato que le confió el presidente israelí Reuven Rivlin, tras las elecciones.

Lea también: EE.UU. se salió de foro en la ONU sobre desarme porque Venezuela lo presidía

Pero a pesar de su triunfo el 9 de abril, el primer ministro se enfrenta a las duras negociaciones con Avigdor Lieberman, el que fue su ministro de Defensa.

De momento, el partido de Netanyahu, el Likud empezó el proceso de disolución del parlamento.

Los diputados aprobaron un texto en este sentido el lunes en lectura previa y este martes en primera lectura. Existe incluso una fecha provisional para las nuevas elecciones, el pasado 17 de septiembre.

Sin embargo, la ley tiene que ser adoptada en segunda y tercera lectura para que el parlamento se disuelva. Y en caso de fracaso de las negociaciones antes del miércoles por la noche sería posible un aplazamiento.

El presidente Reuven Rivlin podría optar también por confiar la formación del gobierno a otro diputado, una hipótesis que Netanyahu rechaza.

Le puede interesar: ¿Un tribunal que juzgue los crímenes del Estado Islámico?

Para salir de la crisis, la lista de centro-derecha del principal opositor de Netanyahu, el general Benny Gantz, dijo estar dispuesta a formar un gobierno de unión con el Likud. Un gobierno como este tendría una sólida mayoría de 70 diputados sobre 120.

Pero el partido de Ganz pide que ese gobierno no incluya a Netanyahu, algo que él no parece querer aceptar.

El Likud y sus aliados ganaron las elecciones del 9 de abril, convocadas por Netanyahu anticipadamente, un avance que los analistas interpretaron como un intento de reforzarse ante su posible inculpación en tres casos de corrupción.

Tras los comicios, Netanyahu parecía encaminarse hacia un quinto mandato con una alianza liderada por el Likud y con fuerzas de derechas y partidos ultraortodoxos, que representan el 10% de la población.

Sin embargo, sus problemas judiciales le han hecho vulnerable a los intentos de extorsión política, según advierten los analistas.

Netanyahu se enfrenta ahora a la intransigencia de Avigdor Lieberman, jefe del partido laico y nacionalista Israel Nuestra Casa.

Para obtener los cinco votos de ese partido y llegar a 65 de 120, Lieberman exige la aprobación de una ley para que los judíos ultraortodoxos tengan también que cumplir obligatoriamente su servicio militar, una medida que muchos consideran justa pero que rechazan los partidos ultraortodoxos, socios de Netanyahu.

Los observadores no coinciden en saber si la exigencia es una estrategia Lieberman para obtener más o si hay un conflicto personal con Netanyahu.

Celebrar nuevas elecciones de manera tan rápida sería algo sin precedentes en Israel y existe preocupación por el costo y la prolongada parálisis política que implicaría.

Le puede interesar: Ataque con arma blanca en Japón deja al menos 16 víctimas

Sería también un duro revés para Netanyahu, quien el lunes recibió el apoyo de su cercano aliado, el presidente estadounidense Donald Trump.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.