Trump elige enfrentarse al Congreso en medio de pesquisa de juicio político en EE.UU.

Nuevo choque entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.
Nancy Pelosi y Donald Trump
Nancy Pelosi y Donald Trump Crédito: AFP

La Casa Blanca declaró la guerra abierta este martes a la investigación de juicio político que adelanta la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, tachando el proceso de inconstitucional y negando toda cooperación futura.

El Ejecutivo "no va a participar en este ejercicio de teatro político partidista", afirmó el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone en una carta a la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría.

"Su investigación carece de una fundación constitucional, de cualquier pretensión de imparcialidad o incluso de la protección más elemental del debido proceso", indicó.

Lea también: Trump asegura que no cooperará con investigación para juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió con fuerza, calificando la carta de "manifiestamente equivocada".

"Es simplemente otro intento ilegal de esconder los hechos de los esfuerzos descarados de la administración Trump para presionar a gobiernos extranjeros para intervenir en las elecciones de 2020", dijo en un comunicado Pelosi, quien anunció en setiembre el inicio de la investigación para el juicio político.

Y apuntó directamente a Trump: "Señor presidente, no está por encima de la ley. Tendrá que rendir cuentas", dijo, advirtiendo que "nuevos esfuerzos de esconder la verdad del abuso de poder del presidente a los estadounidenses serán vistos como nueva evidencia de obstrucción".

Trump es acusado de intentar obtener ayuda de Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el exvicepresidente demócrata Joe Biden, unos de los favoritos para disputarle la reelección el año próximo. En Estados Unidos, solicitar ayuda extranjera en una elección es ilegal, con o sin incentivos.

La Casa Blanca objeta especialmente el hecho de que la Cámara Baja no haya programado un voto formal para lanzar la investigación con miras a una destitución.

Lea también: China señala "siniestras intenciones" tras presión de EE.UU. sobre Xinjiang

En medio de la escalada ante los demócratas, este martes Trump bloqueó el testimonio del embajador de EEUU ante la Unión Europea, Gordon Sondland ante el Congreso, al que calificó de "tribunal de opereta totalmente parcial".

Los legisladores que comandan la pesquisa calificaron la decisión como "una obstrucción de la investigación de juicio político" y este martes por la noche le enviaron una orden a Sondland exigiéndole que testifique el 16 de octubre y que presente documentos que el Departamento de Estado se niega a entregar.

Ya hicieron múltiples citaciones, entre ellas al jefe de la diplomacia Mike Pompeo, a la Casa Blanca y al Pentágono, y les exigieron la entrega de archivos sobre el caso.

Los opositores han señalado que obstruir a la justicia fue una de las tres razones invocadas en el proceso de destitución de Richard Nixon en 1974, antes de que el presidente republicano terminara renunciando.

Pero Trump y su círculo se resisten a colaborar, acusando a los demócratas de querer perjudicarles antes de las presidenciales de noviembre de 2020.

Al expresar su apoyo a la estrategia de confrontación de Donald Trump, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que la Cámara "no había seguido los mismos procedimientos básicos que había respetado para todos los demás presidentes".

Lea también: Rafael Correa no descarta presentarse a elecciones en Ecuador

Contraofensiva en el Senado

Sondland, un importante donante de la campaña de Trump, es uno de los diplomáticos estadounidenses que participó en una cadena de mensajes de texto entregados al Congreso la semana pasada por el exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker.

Los intercambios, que también incluyen al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y a un asistente presidencial ucraniano, dejaron en evidencia los esfuerzos de Washington para presionar a Kiev para que investigara a Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en negocios en Ucrania.

En los mensajes se discute una eventual reunión en la Casa Blanca entre Trump y el flamante presidente ucraniano Volodimir Zelenski para abordar las posibles irregularidades de los Biden. También parece supeditarse a ese favor la entrega de ayuda militar estadounidense.

Adam Schiff, uno de los tres legisladores demócratas que conducen la pesquisa de juicio político, dijo que los investigadores creen que Sondland tiene mensajes o correos electrónicos que son "profundamente relevantes" para la pesquisa pero que el Departamento de Estado los retiene.

Los republicanos que respaldan el llamado de Trump para que Ucrania, y también China, abran investigaciones sobre los Biden con el pretexto de erradicar la corrupción, lanzaron por su parte una contraofensiva en el Senado, en el cual son mayoría.

Lindsey Graham, un gran aliado de Trump en la Cámara Alta, anunció su intención de invitar a Giuliani a testificar sobre presuntos casos de "corrupción" en Ucrania.

"Estoy cansado de escuchar solo un lado de la historia", tuiteó Graham.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo